28 de Junio | Día Internacional del Orgullo LGTBI

Compartir esto vía

La historia de esta celebración se remonta a los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969.

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de esta comunidad.

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gais, transexuales, ‘drag queens’, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Hace dos años, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, dio un paso más para avanzar hacia la normalización declarando el Stonewall Inn monumento nacional. De esta manera, el pub, ubicado junto al parque Christophe, se convierte en el primer monumento nacional de EEUU que rememora la historia de la lucha por los derechos de este colectivo. “La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, subrayó Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

La noción básica del orgullo LGTBI reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término “orgullo” designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de dignidad LGTBI.

Adrián Urrutia, Director Provincial de Diversidad LGBT de Neuquén, dialogó con LU19 sobre la conmemoración. La nota completa aquí:

 

Gentileza Diario del Valle de  Uco