viernes, mayo 7, 2021
16 C
Cipolletti

Recomendaciones de Salud ante posible faena doméstica de jabalíes

Ante la constante aparición de cerdos salvajes (jabalíes) en la región de secano que lindan con los valles de Río Negro, el Ministerio de Salud de Río Negro emitió una serie de recomendaciones.
Se pidió que, al realizar la faena de un animal (cerdo, puma, o jabalí) de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña (al menos 100 gramos de carne) de cada res, a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

En Río Negro este análisis puede solicitarse en servicios veterinarios privados o en los Laboratorios de Salud Ambiental dependientes de este Ministerio:

Viedma: Estrada y Lamadrid, Tel: 02920 425300

Villa Regina: en San Martín y Libertad 15, Tel: 02941 461926

Cinco Saltos: General Roca 113, Tel: 0299- 4980735

También pueden dirigirse a las oficinas de Salud Ambiental más cercanas, por mail a zoonosis@salud.rionegro.gov.ar o al teléfono (2920) 430007.

¿Qué es la triquinosis?

La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí y el puma y a través de ellos a sus derivados como chorizos, salamines, bondiola, etc.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor muscular, malestar abdominal, calambres, dolor e hinchazón alrededor de los ojos . También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud.

Cómo prevenirla

Consuma carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que la salazón y el ahumado no mata al parásito.

Adquiriendo los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solo en comercios habilitados y verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por fábricas autorizadas.

En zonas rurales y criaderos: Respetar las normas establecidos por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingiera basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Cinco Saltos

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, se mostró preocupada por el número de casos activos de covid 19...

Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Cinco Saltos

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, se mostró preocupada por el número de casos activos de covid 19 que tienen en esa ciudad. "Vemos...

El presidente anunció que se ampliará la tarjeta Alimentar para chicos de hasta 14 años

El presidente Alberto Fernández encabezó, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. En...

Río Negro conmemora un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género

Este domingo, 9 de mayo, se conmemora en todo el país la sanción de la Ley de Identidad de Género -N° 26.743-, aprobada en...

Río Negro y Nación repasaron estrategias de trabajo conjunto frente a la pandemia

En una importante jornada de trabajo en Buenos Aires, el Ministro Fabián Zgaib, se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Salud de la...

Más artículos similares