Destacada labor de triatleta cipoleña en Ecuador

Compartir esto vía

Salinas, es una ciudad turística de Ecuador, llamada el Paraíso Azul del Pacífico Sur, se considera el balneario más importante de aquel  país, privilegiada para la práctica deportiva. Fue elegida como una de las anfitrionas por el Comité Olímpico Internacional(COI) para la fase clasificatoria americana del Triatlón, de cara a adjudicar las plazas a los paises del continente para acceder a los Juegos Olímpicos de la  Juventud (YOG) que tendrán lugar en del 6 al 18 de octubre, y se denominan”Buenos Aires 2018″.

Pero, por sobre todas las cosas, fue testigo de la performance de la joven cipoleña Camila Carrasco representando a la Argentina. Categoría YOG 2001, la albinegra, obtuvo el último domingo en tierras ecuatorianas, la segunda colocación entre las compatriotas, logro que le posibilita  ser parte del combinado nacional también en octubre, además de la posibilidad de asistir en algunas semanas a compromisos deportivos en Canadá o España, para facilitar el roce necesario a nivel mundial.

Cristian Carrasco, quien en los comienzos hizo las veces de entrenador de su hija más acompañante de viajes deportivos, para ésta ocasión, realizó junto a ella una apuesta fuerte de cara a cumplir el objetivo del sueño olímpico: consistió en viajar unos tres meses antes, con estadía en Cuenca, una ciudad que se encuentra emplazada a escasos kilómetros de distancia del lugar de competencia, para proporcionar una ambientación de clima y terreno con la finalidad de mejorar lo hecho por la deportista hasta el momento.

Y Camila cumplió con creces: mejoró casi cuatro minutos la marca obtenida en el Sudamericano de Uruguay hace cuatro meses atrás, conservó la segunda colocación de aquella  contienda, incluso achicó margen y se distanció solo a 1m 20s de la mejor argentina posicionada en Salinas, se trata de Delfina Orlandini, oriunda de Buenos Aires. Así, con un crono de 1h 07m 36s, la cipoleña protagonizó una destacada actuación, teniendo en cuenta que fue apenas su segunda presentación a nivel internacional y, que además, su salida del nado no fue de la mejor manera.

“Cami tuvo un problemita en el agua que es la primera disciplina y le imposibilitó un tanto imponerse, de todas maneras quedamos conformes porque se compitió con las mejores de América y ella tiene mucho más para dar todavía”,  manifestó Cristian desde Ecuador, una vez culminada la prueba.

Queda justificado, a pesar de no ser avalado ni respaldado por las entidades de la disciplina a nivel nacional, que la triatleta rionegrina fortaleció el rendimiento de las diferentes combinaciones que conforman la disciplina; fueron alrededor de tres meses de preparación fuera del país , tiempo que aprovechó para mejorar su tiempo y redondear una subrayada actuación en la contienda.

Aunque todavía falta el aval final de la Federación Argentina de Triatlón para la designación a los YOG Buenos Aires 2018, ya que quedan eliminatorias por disputarse y dispone todavía de un tiempo mínimo a su favor para la conformación del seleccionado, todo indica que la cipoleña ganó un lugar, ya que si bien en la prueba individual, respecto a Orlandini, marcha desde atrás porque se habilita un cupo por país clasificado, en  la de relevos mixtos necesitarán de su asistencia, a sabiendas de que compiten 4 triatletas, dos por cada rama.

La prueba del primer día de julio comenzó con 750 metros de natación, siguió con 20 kilómetros de ciclismo y terminó con 5 kilómetros de pedestrismo. La ganadora de la competencia en la general y para su territorio (USA) fue la norteamericana Maryhelen Albright.