Paran los docentes en todo el país por el conflicto en Chubut y la paritaria nacional

Compartir esto vía

Un conflicto provincial que se agudiza cada día más y la apertura de paritaria nacional son los principales motivos del quinto paro docente nacional de 2018 que convoca Ctera y que dejará este martes a buena parte de los chicos sin clases, especialmente los que van a escuelas públicas.

El conflicto de Chubut ya lleva más de 100 días sin resolución, con paros y carpa docente instalada frente al Ministerio de Educación. Los gremios afirman que no reciben aumentos hace más de un año y denuncian que la semana pasada fueron reprimidos por la Policía, en momentos que se negociaba la paritaria. El gobierno provincial acusa a los dirigentes docentes de haber “encerrados a los funcionarios” en el lugar donde se producía esa negociación salarial.

Río Negro también ha decidido plegarse a la medida nacional y hoy los alumnos no tendrán clases. Hablamos con Marcelo Nervi, dirigente de UNTER Río Negro.

El conflicto de Chubut fue el principal disparador del paro de este martes de Ctera, gremio alineado con la CTA de Hugo Yasky. Aunque también reclaman por la apertura de la paritaria nacional (disuelta por el macrismo), “la resolución de los conflictos provinciales” y por la represión que –denuncian- también recibieron los docentes de Corrientes.

Consultado por Clarín, el ministro Alejandro Finocchiaro dijo que “la medida a nivel nacional es desproporcionada”. “Es un sinsentido intentar coartar el derecho a la educación de los alumnos de todo el país por un conflicto focalizado en una provincia. Es una acción que responde solo a fines políticos. En veinte provincias los docentes tienen un acuerdo salarial. En las provincias de Buenos Aires y Chaco se han dado aumentos a cuenta y en Chubut se está volviendo a convocar a los gremios”, afirmó.

Clarín