viernes, diciembre 4, 2020
25 C
Cipolletti

Hamilton en la cima luego del triunfo «imposible»

EM-La lluvia lo puso todo cuesta arriba en Alemania, donde Lewis Hamilton escribió uno de los capítulos más gloriosos de su carrera. De la 14ª ubicación en la parrilla hasta el «1» en la meta. Un hito sin precedentes en la última década de la Fórmula 1.

Hamilton cerró un nuevo triunfo en tierras germanas, cuarta victoria de la temporada, 66 de lo que va su campaña en la máxima, 44 con Mercedes y subió a lo más alto del Mundial. Todo parecía indicar que la prueba en el país teutón tendría a Sebastian Vettel como ganador. Corría en casa, ante la afición, con su máximo adversario saliendo en decimocuarta posición, pero no fue suficiente ante la lluvia.

El alemán abandonó en la vuelta 52 cuando lideraba la prueba. Ahora queda detrás de Hamilton en al campeonato, a 17 unidades. Y deberá a apostar al domingo que se disputará 12ª del certamen en Hungría, para acortar distancia.

Fueron apenas unas gotas, contadas y caprichosas. Suficientes, sin embargo, para la carambola fatal. Mercedes acertó de lleno con el pronóstico de las últimas vueltas. Y Vettel, líder destacado hasta entonces, se estampó contra el muro en la curva 13. «Por amor de Dios, por amor de Dios. Lo siento, chicos», imploró el alemán por la radio. Sus lamentos, como quizá también el Mundial, se perdieron en Hockenheim como lágrimas en la lluvia.

Decía un viejo axioma urbano, grabado a fuego para éstas oportunidades: «Lo consiguió porque no sabía que era imposible». Eso exactamente es lo que hizo Lewis Hamilton en Hockenheim. Logró una victoria que era imposible porque en ningún momento pensó que lo era, porque en ningún momento dejó de luchar, porque nunca se rindió y porque fue capaz de restañar sus heridas y debilidades del sábado con un domingo en el que estuvo épico. Es cierto que la carrera le brindó algunas buenas dosis de fortuna para ganar, pero sin su remontada, sin su gestión extraordinaria de los neumáticos ultrablandos, sin su ritmo consistente (incluso con ampollas en los neumáticos traseros) no hubiera sido posible. Nunca dejó de pelear, nunca dejó de creer en sí mismo.

Tres vueltas rápidas

Hamilton, pese a todo, mantuvo el aplomo en esos momentos límite. Una muestra más de su temple de campeón. Ni siquiera el abandono de Vettel le hizo ceder. Todo lo contrario. Tras la marcha del coche de seguridad, no conforme con el (hipotético) tapón de su compañero ante las embestidas de Kimi Raikkonen, el genio de Stevenage marcó tres vueltas rápidas de forma casi consecutiva. Apunten los tiempos: 1:16.596, 1:15.745 y 1:15.545.

Escribimos «hipotético» porque ni siquiera Bottas se plegó a colaborar en esos momentos cruciales. Tantas veces criticado por su escasa ambición, el finlandés metió el coche en un par de curvas. Era una situación límite. Toto Wolff, el jefe de todo, ya no sabía ni dónde mirar. Aunque no quedó constancia por radio, Bottas finalmente se contuvo. El segundo escalón del podio, por delante de Raikkonen, supone otro paso más para el título de constructores.

Esas rencillas internas habían afectado asimismo a Ferrari, donde el inefable Kimi debió ceder el sitio a su jefe de filas. Su madrugador paso por boxes para montar el neumático amarillo sirvió como experimento para Vettel. El plan pasaba por dos paradas. Existía margen para la maniobra incluso tras descubrir las ampollas en sus gomas. Así que cuando el alemán, a rebufo, empezó a recalentar sus traseras, Raikkonen obedeció como el disciplinado gregario que siempre fue.

Sopor antes del caos

Por otra parte, el flamante motor de Daniel Ricciardo había reventado en la vuelta 30, si bien el australiano aparcó con tanto esmero que no fueron necesarias medidas cautelares. El ritmo de Max Verstappen tampoco amenazaba a los Ferrari y la pugna en el paquete intermedio resultaba del todo intrascendente. Sólo la lluvia podía salvar una tarde verdaderamente soporífera.

Las precipitaciones se centraban en la horquilla de la curva 6, mientras el resto del trazado se mantenía casi seco. Había que elegir entre seguir igual o montar intermedios de mojado. Charles Leclerc y Fernando Alonso apostaron por el riesgo. No tenían mucho que perder. Poco más tarde, Max Verstappen y Carlos Sainz repitieron la estrategia por las gomas verdes de lluvia. Entre decenas de informes meteorológicos, no había forma de ponerse de acuerdo. Ahí, en esa locura, asombró aún más asombrosa la precisión de los informes de Mercedes. Hamilton no tocó nada y lo consiguió todo. Ahora lidera el Mundial con 17 puntos de margen sobre Vettel.

La remontada de Hamilton este fin de semana se logró meter dentro de las cinco después de empatar a la de Olivier Pannis en las calles del principado de Mónaco en 1996, único logro del francés en la categoría. La logró con su humilde Ligier-Mugen-Honda después de ir viendo como sus rivales se iban auto eliminando en una dura competencia. Sólo tres autos pudieron vieron la bandera a cuadros y Pannis fue el primero en superarla.

 

EM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Hoy juega Cipolletti y la radio lo transmite desde San Juan

⚽ #FederalA ¡ESTE VIERNES... A CIPO LO VES Y LO ESCUCHAS! 📺 📻 Transmisión EN VIVO del partido en el...

Hoy juega Cipolletti y la radio lo transmite desde San Juan

⚽ #FederalA ¡ESTE VIERNES... A CIPO LO VES Y LO ESCUCHAS! 📺 📻 Transmisión EN VIVO del partido en el facebook de #ClubCipolletti desde San...

Esperan gran afluencia de turistas para el fin de semana largo

Cecilia Caldelari, subsecretaria de Turismo de Río Negro, dialogó con el programa "Aire Para vos", sobre el movimiento de turistas que ya comenzó a...

Alumnos y alumnas de la Escuela N°238 exigen acto de colación presencial

Cuarenta y cuatro alumnos y alumnas de la escuela N° 238, de Cipolletti, se manifestaron en la puerta del establecimiento exigiendo a las autoridades...

Rusia empezará el sábado en Moscú su campaña de vacunación

Personas de grupos riesgo comenzarán a vacunarse contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V el próximo sábado en Moscú, anunció el alcalde,...

Más artículos similares