martes, noviembre 24, 2020
19 C
Cipolletti

Día de la Pachamama: por qué se celebra cada 1° de agosto

Lo más leído

Organizaron una fiesta camino al lago Pellegrini violando las normas vigentes

Julieta Ruiz, Coordinadora de Comercio y Abasto, de la municipalidad de Cinco Saltos, dialogó con la radio sobre una...

Amplían el número de beneficiarios a la Asignación Universal por hijo e hija

Pablo Todero, titular de la Regional Sur 1 de Anses, dialogó con el programa "Mañana Es Mejor" sobre los...

La eficacia de la Sputnik V es superior al 95%, según otro análisis preliminar

La eficacia de la vacuna Sputnik V sería superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis,...

El tradicional Día de la Pachamama tiene más de cien años de historia y se celebra en todo el noroeste argentino. Dónde y cómo comenzó.

El Día de la Pachamama, según el ministerio de Desarrollo Social, es una celebración que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. “Dicha creencia está fuertemente arraigada en todo el Noroeste Argentino”, explicitan sobre el 1° de agosto.

Los dos principales centros de celebración son San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, ambos en la provincia de Salta. Lo cierto es que los festejos y el homenaje a la “Madre Tierra” suelen extenderse durante todo el mes.

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre”, indica la web oficial del ministerio.

La leyenda, según la institución, menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.

Cada provincia del norte argentino tiene su celebración particular. En Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. “Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas”, destacan desde el ministerio.

Otro es el caso de Jujuy, donde luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. “Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla”, destaca la web de la institución.

Y el ministerio de Turismo hizo un punteo con los distintos rituales para homenajear a la Pachamama:

Catamarca:
– En Santa María, Laguna Blanca: el 1/08 se vive con rituales tradicionales como la quema simbólica seguida del grito sagrado y el canto con caja.

Jujuy:
– En Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en toda la Puna jujeña: el 1/08 la celebración adquiere gran relevancia al pie del monumento a la Madre Tierra en Purmamarca.
– En San Francisco: el 1/08 el homenaje a la Pachamama se celebra con feria de artesanías y comidas regionales.
– En San Salvador de Jujuy: festividad del Santo Patrono de San Salvador de Jujuy, y gran fiesta de la Pachamama, con degustación de comida regional en el predio de la Vieja Estación.

Salta:
– En La Caldera: el 1/08 se realiza el ritual a la Madre Tierra con ofrendas y participación del pueblo, en el predio de la cancha de pelota-paleta ubicado en las inmediaciones de la plaza principal, desde las 10:00 horas.
– En Payogasta: el 1/08 se celebra el ritual a la Madre Tierra con bailes típicos, sahumado del lugar, convido de comidas, bebidas y coca a la Pachamama; espectáculo artístico, juegos de trompo, bolillas, taba y truco en el Paseo de los Artesanos, a las 11:00 horas.
– En San Carlos: el 1/08 se celebra el agradecimiento por las cosechas a la Madre Tierra en casas de familia.
– En San Ramón de la Nueva Orán: el 1/08 se vive ritual de la Pachamama, ofrendas en la apacheta, festival de coplas, cuarteadas, juego de la sortija a caballo, en la comunidad kolla de Los Naranjos.
– En San Antonio de los Cobres: 1/08 ceremonia y apertura del Mes de la Madre Tierra. Homenaje a la Pachamama en la plaza de la Cultura Andina y en el Mercado Artesanal, con el acompañamiento de artistas locales. Ceremonia central de ofrenda a la Pachamama, en la estación de trenes La Polvorilla; FestiPacha en el Complejo Deportivo Municipal, con la actuación de artistas puneños, la Banda y Coro Infanto-Juvenil y gastronomía regional.
– En Tolar Grande: el mes de la Pachamama culmina el día 31, con la feria de artesanías y comidas típicas en la plaza principal, ascenso al cerro sagrado, ofrenda a la Madre Tierra. Entrega de llojkes (protección de todos los males y generador de providencia) a los participantes. Descenso hacia el Salón Municipal. Cena y serenata de cierre con música andina.
– En Amaicha del Valle y General Belgrano también se viven las celebraciones por la Madre Tierra.

Tucumán:
– En Amaicha del Valle: se realizan espectáculos y bailes regionales, se disfruta de la gastronomía típica y se pueden adquirir productos regionales en las ferias artesanales que rodean a la plaza de Amaicha.

LEE TAMBIÉN: Los cortes de calle del miércoles 1 de agosto de 2018

FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL / MINISTERIO DE TURISMO


Últimas Noticias

Organizaron una fiesta camino al lago Pellegrini violando las normas vigentes

Julieta Ruiz, Coordinadora de Comercio y Abasto, de la municipalidad de Cinco Saltos, dialogó con la radio sobre una...

Amplían el número de beneficiarios a la Asignación Universal por hijo e hija

Pablo Todero, titular de la Regional Sur 1 de Anses, dialogó con el programa "Mañana Es Mejor" sobre los diferentes beneficios que se implementarán...

La eficacia de la Sputnik V es superior al 95%, según otro análisis preliminar

La eficacia de la vacuna Sputnik V sería superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis, según anunciaron este martes el...

Martín Guzmán saludó la elección de Janet Yellen como futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, felicitó  a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras su nominación como futura secretaria del Tesoro...

River abre la serie de octavos de la Libertadores ante Paranaense

River Plate, finalista de las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores de América, visitará este martes a Athletico Paranaense, de Brasil, que este...

Más artículos similares