Alejandro Drucaroff: “La declaración del arrepentido es crucial para esclarecer el robo al estado”

Compartir esto vía

El abogado Alejandro Drucaroff, especialista en Ética Pública, sobre el escándalo de las coimas en la obra pública que involucra a empresarios y ex funcionarios kirchneristas dijo a Lu 19 que “lo de los cuadernos no estaría en discusión. Todo lo que dicen esas anotaciones ya estarían en buena medida corroborado por una gran cantidad de testigos que lo están ratificando. Es una investigación de una corrupción que ha tenido gran connotación en el mundo y ojalá esto se pueda terminar de esclarecer”

 

En cuanto a la plata que se ha robado al estado contestó que “el objetivo de estas investigaciones es tratar de recuperar el dinero robado. En otros lugares del mundo eso ha pasado. En materia de corrupción no es fácil, pero en su casi totalidad, provienen de las personas arrepentidas y sus beneficios”

 

“El arrepentido tiene que probar derivando hacia responsables que estén arriba de él sobre las pruebas que aporte del delito cometido, y ex culparse, pero en paralelo tiene que devolver la plata, sino no sirve. esa es la herramienta principal” aportó

“En Brasil y en Perú se recuperó un faltante importante de dinero robado al estado y en Argentina eso es posible, estoy seguro. La importancia del arrepentido es crucial, tiene la obligación de decir toda la verdad, porque sino la dice, debe tener una pena extra. Porque venir a hablar ahora de “aportes de campaña”, para generar dinero en negro que es lo que se paga de coima, el juez y el fiscal, van a tener que corroborar la validez y utilidad de las declaraciones de los arrepentidos y allí darles el beneficio que les corresponde”