Mabel Dell’Orfano: “El alcohol y la droga sigue preocupando en jóvenes de la provincia”

Compartir esto vía

Las estadísticas indican que la mitad de los chicos de 18 años ya probaron la marihuana y que muchos chicos menores de 15 años consumen bebidas alcohólicas. Río Negro es una de las provincias que tiene mayor prevalencia del consumo.

El consumo de marihuana, cocaína y alcohol en los adolescentes genera preocupación en los organismos estatales, que apelan al diálogo en el hogar y a la contención en el ámbito educativo.

Ayer Martes se realizó la apertura de la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos en Bariloche y en ese marco, las autoridades brindaron estadísticas actuales.

La directora de la Agencia de Adicciones de Río Negro, Mabel Dell’Orfano dijo a Lu 19 que “la provincia de Río Negro es una de las provincias que tiene mayor prevalencia del consumo a nivel país”.

“El 90% está consumiendo alcohol entre los 12 y los 75 años; a los 18 años el 50% ya fumaba marihuana y entre un 5 y 10% cocaína” expuso la funcionaria.

“No pensemos solamente en el tema de la adicción y cómo se aborda este problema sino en trabajar en la prevención a nivel familiar. También es importante en lo educativo no minimizar los efectos sino aumentar la percepción del riesgo” reflexionó Dell’Orfano.

La profesional advirtió que “los jóvenes que empiezan a consumir alcohol a los 15 años tienen mayor predisposición a tener accidentes, relaciones sexuales no deseadas y el 40% va a tener alcoholismo el día de mañana”.

Por eso apeló al “buen diálogo” y a una “posición firme” de los padres para evitar el abuso de drogas y alcohol en sus hijos.