sábado, diciembre 5, 2020
18 C
Cipolletti

Adiós a Pablo Comelles, que marcó una impronta en el Alto Valle

Pablo Agustín Comelles había nacido en San Vicente, el defensor se dio el gusto de jugar de ambos lados de la cancha en los dos clubes de fútbol más populares de la Argentina y en los dos referentes de su provincia, Córdoba. En la Región popularizó el buen paladar, el buen vestir, entre otras características peculiares de su linaje, dirigida hacia los más pequeños sobre todo, además construyó una idea que pudo plasmar pero que no pudo sostener en el tiempo, muchos querían que Comelles se quede a vivir en el sur. Llegó a Cipolletti contratado para jugar la temporada 87´. Tal vez porque así fue su carrera, como jugador y DT, poco tiempo en un lado, para partir hacia otro. Y poco el tiempo para apagarse su vida.

Falleció ayer en Villa Allende, a los jóvenes 64 años, en un asilo por consecuencia de un deteriorado estado de salud que se profundizó en los últimos años.

«Vengo a River para salir campeón», declaró Ángel Labruna apenas fue confirmado como nuevo DT. Su llegada como técnico de River en 1975 produjo una revolución futbolística que acabó con una sequía de 18 años sin títulos.

La formación salía de memoria: Fillol; Comelles, Perfumo, Ártico y Héctor López; Juan José López, Raimondo (también jugó Merlo) y Alonso; Pedro González, Morete y Mas

La primera rueda fue un paseo: le sacó ocho puntos a Unión. Comelles disputó 185 partidos en River, marcó 3 goles y logró seis títulos.

Además, Comelles jugó en San Lorenzo (35 partidos, un gol, y consiguió el ascenso de la B a Primera), Boca (11 encuentros entre 1982 y 1983), Belgrano de Córdoba (15 partidos en el Nacional 84), Atlanta (5 encuentros en el Apertura B 86), Independiente de Neuquén (1986), Deportivo Roca (1976/87), Cipolletti de Río Negro (46 partidos en la B Nacional entre 1987 y 1989) y Cinco Saltos (1992 conguió una historica clasificación al viejo Torneo del Interior).

Luego, tras su retiro en 1992 como jugador, tuvo una destacada actuación como DT, tanto en la zona como en equipos del interior que incluyó un ascenso histórico desde su Córdoba natal, con General Paz Juniors a la B Nacional. También lo logró con San Martín de San Juan, Juventud Antoniana e Independiente Rivadavia. Su último paso por la región fue con Maronese de Neuquén sin pena ni gloria, en 2012.

Comelles fue impulsor de la dinámica productiva del deporte en la zona. Su primer proyecto interesante fue a partir de su retiro en el club Cinco Saltos y no en Cipolletti donde fue la institución que recayó cuando se iba de Atlanta por allá en el 86´.

En la ciudad del Alto Valle Oeste construyó un paradigma único que se basaba, en la responsabilidad, el compromiso, la dedicación, la educación y el aprendizaje, el buen vestir (en Cipolletti erigió la génesis de Escuela de fútbol que patentó su nombre y su marca era buscada por la padres de pequeños a más no sentir) y las ganas de ganar siempre. Le dio muy buenos resultados, ganó torneos en inferiores, llevó a la gloria a toda una ciudad, Cinco Saltos clasificó a lo que hoy sería la tercera categoría del fútbol argentino y, con su institución «Pablo Comelles», alimentó el sueño de muchos chicos que todavía lo recuerdan, como también le puso el valor pecuniario al deporte comunitario. «Todavía tengo la ropa que te identificaba, que era cara, pero jugar en «Comelles», era llegar a lo máximo, como jugar en Cipolletti», es el recuerdo de niño de un exjugador, que hoy pasa los 40.

Sin duda que su paso más importante en ésta tierra fue por River Plate, que salió campeón luego de 18 años, y donde pasó más tiempo de carrera (1975 a 1981). SanLorenzo , equipo con el cual ascendió a la máxima categoría y Talleres, equipo que lo hizo debutar en 1974. La referencia con Cipolletti marca una dicotomia, fue muy querdio y solicitado por el sur pero no pudo dirigirlo nunca. Incluso vivió momentos fatidicos contra el albinegro, dirigiendo a otros equipos (abajo la referencia de ejemplo), más allá que en alguna requisitoria periodística marcaba que a Cipollettí «lo arruiné». La frase hace alusión a una posible paternidad de Cinco Saltos cuando era comandado por él, donde fue técnico, jugador y capitán; más la leyenda de tener al Capataz que lo contrató alguna vez, en la vereda de enfrente.

Resultado de imagen para Pablo Comelles+Cipolletti

Pablo Comelles de izquierda a derecha, es el segundo entre los parados y lleva el N°4 en su pantalón corto.

Efemérides como jugador y técnico (cipopasion.blogspot.com)

Nacional 1980: CIPOLLETTI 2-4 RIVER PLATE

Sintesis: partido jugado el 19 de octubre de 1980 por el Nacional.

CIPOLLETTI: De Porras; Ricardo Próstamo, Rafael Yanani (Arrieta), Bachino y Romano; Alejandro Semenewicz, Juan E. Strak y Cordero (Zywicka); Ortíz, Bastía y Rubén Flores. DT: Américo Pérez.

RIVER PLATE: Fillol; Roberto Saporiti (Pablo Comelles), Pavoni, Daniel Passarella y Tarantini; Juan José López, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso; González (De los Santos), Ramón Díaz y Comisso. DT: Angel Labruna.

Goles: Passarella, Alonso x2 y González (R). Arrieta y Flores (C).
Expulsado: 75′ Arrieta (C).
Arbitro: Ricardo Calabria.
Recaudación: 380.845.000 pesos.
Estadio: La Visera de Cemento, Cipolletti, Río Negro.

Síntesis:
Partido jugado el 5 de mayo de 2002.
CIPOLLETTI 3: Sergio Ciattaglia; Adrián Nahuel, Cristian Martínez y José Rickemberg; Fernando Jofré, Aníbal Iachetti (63′ Mauro Palomeque), Cristian Sablich y José Ancatén; Henry Homann; Matías Iturra (87′ Daniel López) y Maximiliano Amorone (77′ Jorge Cid). DT: Domingo Perilli.
SAN MARTIN (TUCUMAN) 2: Orlando Gómez; Carlos Díaz, Walter Mejía (63′ Matías Torres) y Walter Arrieta; Gastón Ortíz (46′ Juan Barragán), Raúl Vaquel, Claudio Sosa y Sergio González; Walter Pereyra; Humberto Biazotti y Javier Contreras (46′ Juan Morales). DT: Pablo Comelles.
Expulsados: 76′ Comelles (SM). 80′ Díaz (SM) y Sablich (C).
Arbitro: Jorge Oviedo, Liga de Río Cuarto.
Cancha: Estudiantes, Río Cuarto, Córdoba.
Público: 600 personas.
Foto. Gentileza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Legaron las primeras imágenes del SAOCOM 1B

El segundo satélite de la constelación SAOCOM captó imágenes de diferentes regiones de Argentina, reafirmando la capacidad de las...

Legaron las primeras imágenes del SAOCOM 1B

El segundo satélite de la constelación SAOCOM captó imágenes de diferentes regiones de Argentina, reafirmando la capacidad de las microondas de radar para penetrar...

Fondo Específico: Se realizó el primer depósito a los Entes de Promoción Turística

Tras la presentación oficial del Fondo Específico destinado a los Entes de Promoción Turística de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste y El...

Sábado con retención de servicios de los choferes de Autobuses Neuquén

Se trata de una nueva medida de fuerza que realizarán  los choferes de Autobuses Neuquén que comenzó a las 4 de la mañana de...

Roca: El ex policía habría sido asesinado con un hacha

La investigación sobre cómo ocurrió el asesinato de Sergio Navarrete se encuentra en curso, a cargo del Fiscal Luciano Garrido. Navarrete, de 47 años, era...

Más artículos similares