viernes, mayo 7, 2021
16 C
Cipolletti

Felipe Pigna se presenta hoy en la Feria del Libro

 

Desde las 20 hs el historiador Felipe Pigna se presentará en la Feria Internacional del Libro en Neuquén con su libro «Mujeres insolentes de la historia». Pero además. estará en calidad de invitado al Aula Maula de la Universidad del Comahue donde se mostrará un documental sobre el Centenario de la Reforma Universitaria. Al respecto, Lu 19 le realizó una entrevista y dijo que «es una política deliberada de este gobierno lo que está pasando en la actualidad. Nuestra Educación Pública fue llevada a una crisis tremenda y profunda».

«Insolente es un término que había sido muy usado durante la época de la conquista contra las indígenas y aquellas niñas rebeldes, incorrectas. Me parece muy lindo darle un sentido positivo a algo que fue tan feo», cuenta.

El autor habla de estas valientes que se levantaron contra el orden establecido y tomaron las armas, las letras o la política en un libro que considera, por lo menos, «oportuno» porque, a su juicio, pese al gran papel que ha tenido la mujer en la historia, este siempre fue silenciado.

De ahí que deteste esa «frase maldita» y «horrenda» de ‘detrás de todo gran hombre hay una gran mujer’, ya que considera que la historia se escribió así, de una forma «machista», y, en la mayoría de manuales y publicaciones, ellas fueron plasmadas como «consortes, compañeras, ayudantes y colaboradoras».

Pigna recuerda que, ya en la Antigüedad, pese a no contar con ningún derecho político, adquirieron un gran nivel de protagonismo en la literatura griega «de mano de las lisístratas y las antígonas, mujeres muy potentes que claramente reclamaban algo que no tenían».

En cuanto al documental del Centenario de la Reforma Universitaria.explicó que «significó la posibilidad de acceso de los sectores medios a la universidad, un coto cerrado a la oligarquía en aquel momento. Además, permitió democratizar la universidad en cuanto a la elección de graduados, de docentes e incluso el rector, lo cual era una novedad prácticamente a nivel mundial. Es para destacar que Argentina sea uno de los pocos países en el mundo que mantenga la universidad gratuita y de calidad, y por los vientos que soplan es un momento para estar muy atentos en esta defensa irrestricta del cogobierno, la gratuidad y la libertad de cátedra. Cosas que probablemente estén en peligro en este vendaval neoliberal que estamos soportando en la actualidad»

Sobre la situación del país afirmó que «este gobierno le miente a la gente permanentemente. Un rumbo incierto donde la economía es incierta y donde la economía está dirigida al «Sr. Mercado. Una situación social explosiva sobre todo en los sectores populares. Ya han transcurrido tres años de esta gestión y empeoraron las cosas»

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Cinco Saltos

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, se mostró preocupada por el número de casos activos de covid 19...

Preocupa el aumento de casos de coronavirus en Cinco Saltos

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, se mostró preocupada por el número de casos activos de covid 19 que tienen en esa ciudad. "Vemos...

El presidente anunció que se ampliará la tarjeta Alimentar para chicos de hasta 14 años

El presidente Alberto Fernández encabezó, desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre. En...

Río Negro conmemora un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género

Este domingo, 9 de mayo, se conmemora en todo el país la sanción de la Ley de Identidad de Género -N° 26.743-, aprobada en...

Río Negro y Nación repasaron estrategias de trabajo conjunto frente a la pandemia

En una importante jornada de trabajo en Buenos Aires, el Ministro Fabián Zgaib, se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Salud de la...

Más artículos similares