domingo, febrero 28, 2021
33 C
Cipolletti

Quimhue 50 años haciendo historia con los libros

Hoy 17 de septiembre están de aniversario, a partir de las 20 hs llegarán muchos lectores, clientes y se sumarán a los festejos. Quimhue no es solo una librería de General Roca, sino que es la más antigüa de la patagonia. En LU19 hablamos con Maria Fernanda Salgado, quien nos habló de la historia, de las anécdotas, de lo que significa hoy Quimhue.

En septiembre de 1968, Odila Beatriz Battistessan de Salgado, conocida como “Bocha” Salgado junto a dos personas más compraron la librería manteniendo su marca: Quimhue. El nombre se lo adjudicó Miguel Ángel González, antropólogo de la Universidad del Comahue. Quim: cultura de los pueblos / hue: lugar.

Poco tiempo después “Bocha” compró las acciones de sus socios y decidió emprender este histórico camino junto a Perla Berlato, amiga y socia. Los estantes comenzaron a ocupar espacios vacíos en el primer local en el que estuvo Quimhue (Tucumán entre Neuquén y Santa Cruz). Atravesó momentos gratificantes como también duros momentos de los cuales se salió.

«Hemos tenido muchas mudanzas, esta es la décima. Ahora estamos en Italia 1665 en un bonito lugar».

En 1977, la dictadura hizo una requisa en la librería en la que detuvieron por seis meses a “Bocha” y a Perla por “tenencia de libros prohibidos”. Perla trabajaba en la Universidad del Comahue en aquel momento, y luego de recuperar su libertad, desde la institución decidieron no renovarle el contrato laboral. En 1978 se exilió a España en donde vive actualmente.

“Bocha” continuó con su librería, luego de ser liberada y a pesar que el terrorismo de Estado le desapareció una de sus hijas, María Victoria Salgado en el año 78. Fernanda, su hija y actual encargada de la librería, vivía en Buenos Aires y luego de idas y vueltas, decidió volver a la ciudad definitivamente en 2003, para ayudar y trabajar con su madre.

«Ahora estoy esperando que alguien de la familia, alguna sobrina que continúe con el legado y me quiera venir ayudar con la librería».

“Bocha” falleció hace dos años y medio, a sus 87 años recién cumplidos. “Era una persona muy especial, mi mamá hizo esta librería le dio como el clima y yo lo seguí. A mí me gustó, me gusta la idea de Quimhue, que venga gente a charlar.»

Información adicional diario Rio Negro 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

18 autos secuestrados por alcoholemia en Cipolletti

Durante este fin de semana se realizó el operativo de alcoholemia en el puente carretero que une Cipolletti con...

18 autos secuestrados por alcoholemia en Cipolletti

Durante este fin de semana se realizó el operativo de alcoholemia en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén. Fueron secuestrados 18 vehículos...

El Gobierno extendió el DISPO hasta el 12 de marzo

Siguen habilitadas las reuniones de hasta 10 personas al aire libre y el transporte público continuará reservado para los trabajadores esenciales. A través del Decreto...

Alberto Fernández presenta su propuesta para la pospandemia

En el mensaje que pronunciará el lunes ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado hará equilibrio entre el balance de un primer año...

Varias familias que regresaban de Las Grutas quedaron varadas

Fueron a Las Grutas y tuvieron un regreso para el olvido ya que 45 pasajeros, entre adultos y niños pasaron casi 17 hs a...

Más artículos similares