viernes, julio 23, 2021
15.6 C
Cipolletti

12 años sin Jorge Julio López

Jorge Julio López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre 1976. Como una mácula en la reciente historia de los argentinos, volvió a reeditarse su desaparición forzosa el 18 de setiembre 2006, el día de la audiencia final en el juicio contra el ex Director de Investigaciones de Policía durante la dictadura militar, Miguel Etchecolatz, y después de doce años el caso es polvo vergonzante en los expedientes judiciales que nunca hallaron su rastro, ni tampoco el de sus captores.

Aquella mañana de martes, a las 9.25 , en el barrio Los Hornos, alguien lo vio. Está en los testimonios. A esa hora comenzaba la audiencia en la Municipalidad. Entre las calles 137 y 138, de la avenida 66, en la vereda donde ahora funciona EDELAP, habría pasado por última vez. Nunca se pudo confrontar esa declaración con evidencia alguna. Se lo había tragado la tierra, a tres cuadras de su casa. En las 24 horas siguientes, la teoría instalada fue que se había perdido por alguna nube de enfermedad que obnubila la mente. Y el riesgo suponía, solamente, su falta de medicamentos en medio del deambular. Ese tiempo resultó oro para los secuestradores. Los meses, y los años posteriores, demostrarían la prepotencia profesional del “trabajo limpio” sobre la impericia de los investigadores.

Su hijo Ruben, dilogó con LU19 y comentó que hace ya cuatro años que dejó de hablar con los jueces, porque, según sus propios dichos «parecería que te toman el pelo».

¿Pero quién es o quién fue Jorge Julio López?, su hijo Rubén lo describió como «un tipo comprometido con sus compañeros de lucha, aquellos que vió como asesinaban, que vió como torturaban y lo único que quiso fue contarle a los jueces, aquellos que juzgaron a los genocidas y al mundo entero, como había visto él esa situación».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

La mayoría de las escuelas de Cipolletti comienzan con clases presenciales

Los únicos establecimientos que presentan inconvenientes son los de Balsa Las Perlas, que -por problemas de gas- comenzarían a...

Más artículos similares