Mujeres de cine presenta: Este sitio inmundo de Agustina Frontera

Compartir esto vía

Es el  primer documental de la periodista y escritora Agustina Paz Frontera, resultado de la investigación periodística que presentó como su tesis en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y con la que obtuvo su título de magíster en Periodismo Documental.El estreno se realizó en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires.

En comunicación con la radio Sofia Tarruella de MuMa Neuquén (Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales de Neuquén) comentó sobre la presentación del documental que además contará con la presencia de la realizadora. La cita es la Sala Alicia Fernandez Rego en vuelta de Obligado 50 de Neuquén Capital el miércoles 26 de septiembre 19:30 hs con entrada libre y gratuita. 

Escuchá la nota realizada en Turno Tarde por LU19 AM 690 y FM COMAHUE 102.9

 

“Se trata de un film sobre la revista Cerdos & Peces y el contexto histórico es fundamental para entender de qué va su contenido. El documental transita los últimos meses de la última dictadura militar y los primeros años de la efervescencia por la recuperación de la democracia. Cerdos fue un faro de la contracultura y el rock under en los años 80, con una escritura en los bordes, por momentos escabrosa, perturbadora, vinculada a lo marginal, las drogas, dirigida a las minorías, en contra de las autoridades y de los intelectuales, con una propuesta de estilo de vida libertaria.”

“Cerdos nació en 1983 como un suplemento de la revista El porteño, y en abril de 1984 se empezó a publicar de manera independiente. Con alguna influencia de la publicación española Ajo Blanco, que también se podía conseguir en algunos reductos de la avenida Corrientes, en esos años del regreso de la democracia ver a alguien con Cerdos bajo el brazo era un guiño de pertenencia e identidad de las tribus marginales, aunque también llegó a los ámbitos académicos. La revista tuvo muchos cierres y aperturas debido a la censura y a las crisis económicas, en agosto de 2004 se publicó el último número.”

“Agustina estuvo presente en la segunda exhibición que se realizó el viernes 13 de abril en el Village Recoleta y al final de la proyección charló con el público. Explicó que no quiso hacer sólo un trabajo sobre la revista, sino que también quiso dar cuenta de lo que le pasaba a los lectores y las lectoras con esa publicación, porque para ella esa era la mejor manera de contar un objeto cultural. Relató que un amigo le recomendó hablar con Hugo de la Paz, un seguidor histórico de la revista y ella además quiso entrevistar al periodista y escritor Enrique Symns, director de Cerdos.”

FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.agenciapacourondo.com.ar/