Los usuarios de celulares prepagos de todo el país registran la línea a su nombre

Compartir esto vía

La alta demanda al sistema se debe a que el 18 de este mes las empresas de telefonía celular comenzarán a bloquear las líneas prepagas que no hayan sido registradas.

El plan para registrar los celulares prepagos, que apunta a desalentar el robo de los móviles, fue presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la conferencia de prensa realizada esta mañana para lanzar el sistema también participaron la titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la Unidad de Coordinación General de esa cartera, Gerardo Milman.

 

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco dijo a Lu 19 que “todos los usuarios de celulares prepagos deberán registrar la línea a su nombre, lo que les permitirá conservar el número en caso de robo”.

“Con esta medida que estamos tomando, trabajando en equipo, damos un paso muy importante porque ya no va a valer nada: el celular que está registrado y se da de baja, no sirve para nada”, expresó.

“Esta medida también ayuda a que el sistema de telefonía funcione mejor. Eliminar los teléfonos clonados, adulterados, poder nominar cada chip a una persona va a garantizar derechos a todos los usuarios de celulares, por ejemplo la portabilidad numérica”, detalló.

Actualmente, el 20% de los celulares del mercado son pospagos, es decir, se pagan a través de abonos o facturas. Sólo el 20% de las personas que tienen celular tienen la posibilidad de recuperar su número después de haber perdido el celular o de sufrir un robo.

Por lo tanto, el 80% restante corresponde a clientes prepagos (con crédito) que, al no tener su línea registrada, no tienen la posibilidad de recuperar su número telefónico.

Para registrar la línea, el cliente prepago debe llamar al número *234# en donde le van a hacer una serie de preguntas que debe contestar para registrar y validar sus datos a través de este simple trámite.

A partir de este registro van a seguir disminuyendo los mercados de reventa que hoy se abastecen de los celulares robados y no bloqueados, además de la cantidad de delitos complejos como secuestros, extorsiones y otros, que se abastecen de los celulares anónimos que surgen de estos comercios.

El mercado argentino de celulares cuenta con un total de 11.000.000 de unidades al año, aproximadamente, de las cuales 3.000.000 son truchas. Por día ingresan 3.000 dispositivos al mercado, representando el 30% del negocio ilegal. Por día se registra un promedio de 4.300 celulares robados en todo el país.