miércoles, octubre 20, 2021
19 C
Cipolletti

Capacitan a pescadores artesanales en el uso de diferentes artes de pesca

Técnicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), realizaron una demostración del uso de diferentes artes de pesca, los cuales podrían ser en una alternativa de diversificación de la pesca artesanal
La actividad se realizó en el marco del “Programa de reconversión productiva y manejo sustentable de la pesca artesanal en el Golfo San Matías”, proyecto encarado por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).

El objetivo fue adquirir o construir artes de pesca adecuados a la modalidad de pesca artesanal y los recursos disponibles de las costas rionegrinas, que sean alternativos y complementarios a los actualmente son utilizados por los pescadores.

Los técnicos de INIDEP, a cargo del Ingeniero Ricardo Roth, realizaron estos ejercicios de entrenamiento centrados en capacitar a los patrones y tripulación de las lanchas artesanales, en las maniobras con nuevos equipos no tradicionales.

El objetivo es la extracción de los recursos con mayor efectividad, selectividad y, menor costo operativo, que permitan a la flota la explotación de otras especies de interés.

En estas experiencias se pudo verificar un buen rendimiento de las redes caladas a fondo, en número y tamaño de ejemplares de merluza capturados y una baja interacción con lobos marinos.

“Dados los resultados exitosos se continuará con el programa de trabajo pasando a la siguiente etapa de diseño y construcción de nuevos equipos de pesca con el acuerdo de los pescadores artesanales interesados”, confirmó Oscar Padin, director General CIMAS.

El proyecto, que cuenta con el aval de la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), también incluye medidas tendientes a una ordenación pesquera efectiva, ya que aborda capacitaciones en relación con la formación de organizaciones que los representen, aplicando criterios participativos, culturales, legales y financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Río Negro y ARSAT mejorarán los servicios de conectividad para 320.000 vecinos de la Provincia

  La gobernadora Arabela Carreras y ARSAT acordaron la cesión de terrenos en el Parque Tecnológico e Industrial de San...

Más artículos similares