Río Negro: Analizan hoy proyecto de tarjeta de crédito propia

Compartir esto vía

Se presentó un proyecto legislativo para conformar una sociedad anónima con el objetivo de emitir una “tarjeta regional de compra y/o crédito” para los estatales provinciales y municipales.

La iniciativa tendría tratamiento en la sesión legislativa de hoy y según la fundamentación, tendrá el propósito que los “agentes públicos obtengan créditos a una tasa de interés diferenciada, descuentos y promociones en comercios locales, como el acceso a nuevos servicios financieros, todos acordes a las necesidades propias de la región”.

Además, el proyecto -con acuerdo de ministros- como “parte esencial del negocio, la vinculación con el comercio de la zona”, “conociendo sus necesidades y armando planes a medida de los comercios y de los empleados públicos”.

Para conocer detalles del proyecto y su instrumentación LU19 dialogó con el ministro de Economía, Aguntín Domingo.

Por encima de los argumentos oficiales, la determinación está orientada al recorte de la cobertura actual de UPCN con una fuerte incidencia en los afiliados por su mecanismo de compra en comercios a cuenta de futuras retenciones.

Puntualmente, se propone que el gobernador pueda constituir una sociedad anónima, que se llamará Río Negro Compras SA y que la provincia de Río Negro disponga del 100% del capital social. La misma -dice el artículo segundo- “tendrá por objeto la administración y/o explotación de un sistema de compra y/o crédito (empresa no financiera emisora de tarjeta de crédito y/o compras) para empleados” de la provincia, entes autárquicos y municipios adheridos, como también, los “beneficiarios de planes sociales” y “pasivos provinciales”. Se prevé que la sociedad podrá “realizar contrataciones o cualquier otra actividad que sea menester para el cumplimiento del fin propuesto, sea comercial, financiero o ambos”, y que “realizará por cuenta propia o de terceros y/o asociada a terceros y/o mandataria de servicios”.

“Las acciones estarán en poder del ministerio de Economía”, que será “la Autoridad de Aplicación”, podrá “concurrir en representación del Estado Provincial al acto constitutivo de la sociedad”, “designar a los representantes ante las asambleas societarias”, entre otras facultades asignadas en el proyecto. También se prevé que el gobierno podrá “realizar aportes a Río Negro Compras SA y transferir la propiedad de todos aquellos bienes muebles e inmuebles para el cumplimiento de sus funciones o para su desenvolvimiento o que por cuestiones económicas o financieras resulte inconveniente mantener en su órbita”.