La Cámara aprobó la actualización de la Ley de Salud Mental

Compartir esto vía

Durante la sesión desarrollada hoy en Legislatura de Río Negro, fue modificada la ley nº 2440 de Salud Mental a la que se le incorporaron diversos artículos que la actualizan y la ponen en consonancia con la normativa nacional. Esta ley, vigente en la Provincia desde 1991, ha sido pionera en la materia y en ella se basó la que posteriormente fue sancionada por el Congreso Argentino.

El legislador Leandro Lescano (JSRN), coautor de la norma modificatoria junto a su par Jorge Vallazza, agradeció la presencia del doctor Hugo Cohen, redactor de la norma original, y de funcionarios judiciales, de la Defensoría del Pueblo, de la Procuradoría y del área de Salud del Poder Ejecutivo. Explicó el proceso y el trabajo realizado con la participación de varios organismos oficiales y otros actores involucrados en la temática que “permitieron alcanzar los consensos necesarios para lograr el texto” que hoy se analizó y se aprobó por unanimidad en la Cámara.
También solicitó incorporar al expediente la autoría de las legisladores (JSRN) Marta Milesi y Graciela Valdebenito. Posteriormente, y a pedido del legislador (FpV) Jorge Vallazza, también fueron agregados a la nómina de autores los legisladores Alejandro Marinao y Carina Pita, ambos de su bloque.
El legislador Vallazza felicitó el accionar de la comisión interpoderes en la que se discutió la reforma con los aportes del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Justicia “y demás constructores de las políticas públicas” y apuntó a la necesidad de una mayor formación de los recursos humanos.
Luego deploró la utilización de métodos invasivos en los pacientes y que la ley rionegrina prohíbe y reclamó abrir posibilidades de acceso laboral para las personas con discapacidad, entre otros conceptos vertidos durante su alocución.
Seguidamente la legisladora Soraya Yahuar (UCR) manifestó su satisfacción por la actualización de la norma y volvió a hacer hincapié en que la ley provincial fue pionera en el país. También subrayó la importancia de la creación del Órgano Revisor que “deberá estar dotado de presupuesto, técnicos y profesionales acordes a sus necesidades”.
A su turno, la legisladora y presidente de la comisión de Asuntos Sociales, Marta Milesi, afirmó que “hoy es un día histórico” al repasar los antecedentes de la norma original y leyó los fundamentos de la ley cuando fue sancionada por la Legislatura de Río Negro en el año 1991, “la que nos identifica a nivel nacional porque lleva el sello rionegrino”.
Saludó la presencia en el recinto del Dr. Hugo Cohen, quien participó de la redacción de la Ley 2440 cuando entre los años 1985 y 2000 se encontraba a cargo del Departamento de Salud Mental de Río Negro. Reconoció la labor del profesional y recordó la oposición, por entonces, de los diversos sectores sociales y profesionales, que no aceptaban la reforma al sistema de salud que la norma significó.

LU19 entrevistó al Dr. Hugo Cohen para desarrollar y conocer detalles de la legislación aprobada.

Milesi manifestó que una de las modificatorias vuelve a sentar precedentes porque “amplía los derechos de los pacientes y hoy es nuevamente pionera porque a nivel internacional es la primera que excluye y prohíbe taxativamente el uso del ‘electroshock’ para el tratamiento de los internados”.
Se refirió también a la necesidad de la actualización ya que “mucho ha cambiado la realidad desde la sanción de la 2440 en 1991. La mayor problemática de la salud mental pasa hoy por las adicciones que se contemplan ahora en nuestra norma. La ley rionegrina, ya no a nivel provincial o nacional, sino a nivel mundial, sienta un nuevo precedente porque prohíbe el electroshock, que hemos incluido en el articulado pensando en los derechos humanos del paciente”.
Destacó que lo que no teníamos hasta el momento en la ley es “el Órgano Revisor que estará integrado por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo” que se incorpora por ser un ente autárquico e independiente y que, por otra parte, será la autoridad de aplicación.
Graciela Valdebenito coincidió en la importancia del Órgano de Revisión y de la aplicación de la ley por parte de la Defensoría, porque se trata de una cuestión compleja que debe construirse desde el consenso de todos los poderes del Estado, de todos los sectores y de todos los actores que involucran a la Salud Mental.
Al concluir el debate, el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti propuso votar y fue aprobada una instrucción al área de Digesto para que esta ley continúe figurando con el número 2440 con la que es reconocida a nivel nacional, y la incorporación de los legisladores Valdebenito, Milesi, Marinao y Pita, tal como fue solicitado en Cámara, a la lista de autores del proyecto de modificación hoy aprobada por unanimidad en primera vuelta.