A Rodar Escuela: el festival audiovisual como experiencia educativa

Compartir esto vía

La iniciativa pedagógica cumplió cinco ediciones consecutivas y premió a 1500 estudiantes y docentes. En 2018, se presentaron más de 120 cortos sobre el agua y el petróleo, recursos naturales que identifican a los rionegrinos.
El colectivo audiovisual de 2019 ya está en marcha. Luego de dos días de compartir proyecciones, talleres de técnica audiovisual y vivencias significativas, más de 300 estudiantes y docentes que participaron en Las Grutas del 5° Festival de Cortometrajes A Rodar Escuela, volvieron a sus localidades con el entusiasmo de multiplicar la experiencia, a partir del lanzamiento para 2019.

“En 2019, el sexto festival de A Rodar Escuela, deberíamos tener ejes consensuados, porque hemos madurado la relación entre los establecimientos y el equipo organizador de Educación. Los fijaremos entre todos, con un dispositivo de consulta para recibir las propuestas”, adelantó la ministra de Educación, Mónica Silva.

Además, añadió que “nos gustaría saber cuáles son las ideas de las instituciones para trabajar el año que viene. Finalmente, sólo me queda agradecer: la buena onda y la predisposición de todos ustedes, que tuvieron la posibilidad de haber disfrutado Las Grutas, un balneario maravilloso”.

A Rodar Escuela es un Festival pensado como un colectivo audiovisual, conformado a lo largo del año por quienes se animan a producir un corto de ficción o documental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

De aquellas 60 producciones presentadas en la primera edición, en 2014, ARE alcanzó más de 120 este año, un crecimiento que trasciende lo cuantitativo para centrarse también en la calidad de las realizaciones. Así lo han destacado los ocho jurados encargados de seleccionar los 18 trabajos finalistas de cada año.

A lo largo de su historia, 90 escuelas fueron premiadas con distinto equipamiento para incentivar nuevas iniciativas entre sus estudiantes. En esta última edición, 17 establecimientos recibieron cámaras HD, mientras que el ganador de la categoría “Participantes 2017” se llevó una PC editora con tecnología digital.

Los cambios también se fueron dando respecto a la temática propuesta desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. De 2014 a 2016 se trabajó con temas transversales; en 2017, con cuestiones de identidad; y este año, en torno a los recursos naturales del agua y petróleo que identifican a Río Negro.