Nuevo transformador ampliará la capacidad eléctrica de Roca

Compartir esto vía

El transformador de potencia de 60 MVA está en el tramo final de construcción. Llegará a la Provincia antes de fin de mes. La solución para el abastecimiento eléctrico de Roca y Cervantes está próxima a concretarse. La empresa que construye el transformador de potencia de 60 MVA que compró la Provincia adelantó que el artefacto entrará en la fase de ensayos, previo a su envío a la región.

Se instalará en la Estación Transformadora General Roca y servirá para aumentar en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA. Es construido en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric SA y demandó una inversión superior al millón de dólares.

La adquisición del transformador, que por sus dimensiones será el primero en su tipo en Río Negro, es una de las medidas dispuestas por el Estado Provincial para mejorar las condiciones y ampliar la capacidad del sistema eléctrico del Alto Valle.

Se trata de una inversión realizada por el Gobierno de Río Negro licitada por la transportista estatal Transcomahue, desde donde también se encargarán de la puesta en servicio del aparato.

El transformador reemplazará uno de los actuales, construido hace 23 años por la misma compañía cordobesa que fue adjudicada en esta licitación, y que funciona sin inconvenientes desde su instalación.

Desde la compañía informaron a la Provincia que la semana que viene se realizarán los ensayos finales para ajustar algunos aspectos técnicos antes del despacho del transformador hacia Río Negro.

El arribo del transformador durante el transcurso del mes permite cumplir con el objetivo del Gobierno Provincial de poner en servicio el artefacto antes del inicio de la próxima temporada estival, y así evitar los inconvenientes producidos por el aumento de la demanda como consecuencia de la actividad frutícola y las altas temperaturas.

En dialogo con la radio, Nestos Salazar, gerénte técnico de Transcomahue, explicó como se realizará la operación.