jueves, octubre 28, 2021
32 C
Cipolletti

El Instituto Balseiro entrega los premios del Concurso IB50K 2018

El viernes 23 de noviembre se realizará en el Instituto Balseiro la jornada “Claves para el desarrollo de empresas de base tecnológica en Argentina”. En la última parte del evento se definirán los ganadores y se realizará el acto de premiación del IB50K 2018, el concurso organizado por el Instituto Balseiro(IB) que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica. La jornada será abierta al público general.
El cierre de la octava edición del certamen IB50K contará con expositores que son referentes en el campo de la innovación tecnológica: empresarios, funcionarios y académicos de diversas instituciones argentinas.
El evento iniciará por la mañana con “Emprendedores IB”, un evento organizado por la Asociación de Ex- Alumnos del IB, en el que disertarán egresados del Balseiro con amplia experiencia en el ámbito empresarial; de 14 a 16 horas se realizará el “Encuentro para jóvenes tecnoemprendedores: mentoreo y financiamiento”, en el que estarán presentes empresas e instituciones que apoyan el Concurso IB50K.

María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación del Instituto Balseiro dialogó con LU19 y nos contó sobre el evento

Este espacio fue creado con el objetivo de fomentar el vínculo inicial entre mentores, financiadores y jóvenes futuros empresarios.
A las 19 horas se realizará la ceremonia de premiación del concurso en el que participan los cinco proyectos finalistas.

“La Jornada Final estará abierta a la comunidad e invitamos muy especialmente a asistir a jóvenes estudiantes, empresarios y a todos aquellos interesados en el desarrollo tecnológico de la región patagónica y de la Argentina”, expresaron desde la Comisión Organizadora del IB50K. La jornada se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,500, Bariloche).
Por la tarde también, desde las 14,30 horas, se llevará adelante el coloquio “Aprendiendo a emprender a los golpes” a cargo de Matías A. García, ex alumno del Balseiro y actual director de Software Bitplay.

A las 16 horas dará inicio “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, con presentaciones a cargo de los integrantes del jurado del Concurso IB50K y de representantes de instituciones que apoyan el certamen. Este año el Jurado está presidido por el director del Instituto Balseiro, Dr. Carlos Balseiro, e integrado por el Magister Ingeniero Martin Migoya, CEO de Globant; el Profesor Dr. Alberto Chevalier, Director de I+D y QA de Gihon; el Dr. Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el Dr. Guillermo Lombera, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Magister Marta Cruz, FoundingPartner de NXTPLabs.

LOS CINCO FINALISTAS

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica, que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios, fueron seleccionados como finalistas cinco proyectos:
-UNTECH: Medicamento tópico para heridas crónicas. Este equipo desarrolló un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100%, que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por ANMAT y FDA. Los integrantes de este equipo finalista egresaron de la UN de Tucumán.
-RENAL POINT: Dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la UNLP, en la UBA, la UN de Tucumán y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.
-ACEITE INTELIGENTE: Preocupados por el impacto medioambiental de millones de litros de aceite lubricante que se desechan, este proyecto desarrolla un aceite que reduce el descarte y minimiza costos asociados al deterioro de carísimos equipos. El grupo que presentó este proyecto se formó en la UN del Sur y en la UBA.
-AEROLIDAR: Busca desarrollar un nuevo mercado con la introducción de una tecnología innovadora de radar láser que posibilitará la aeronavegabilidad segura durante las erupciones volcánicas. Los integrantes de este equipo se formaron en la UBA y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
-MAMÓGRAFO ÓPTICO: Este desarrollo complementa las técnicas convencionales de forma inocua, confortable y económicamente accesible. Consiste en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de Rayos X. El equipo está integrado por egresados de la UN del Centro de la Pcia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la UNLP y la UN de San Luis.
El Concurso reparte 50.000 dólares que han sido aportados por diversas empresas e instituciones que cada año patrocinan IB50K. Los auspiciantes de la octava edición son: Banco de la Nación Argentina, Techint, Mercantil Andina, Fundación YPF, SACDE, Banco Patagonia, CONUAR, INVAP, Siemens, Pan American Energy (PAE), Grupo Sancor Seguros y Fundación Balseiro.

Este año, además de repartir el equivalente en pesos argentinos a 50 mil dólares para los mejores proyectos, también se entregarán premios especiales aportados por: la empresa Y-TEC (5 mil dólares para el mejor proyecto del área Tecnología Energética); INTECNUS (Instituto de tecnologías nucleares para la salud, aporta 5000 dólares al mejor proyecto en Tecnologías para la salud); la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral (7 mil dólares en la “La Cuponera de la UNL”) y el INTA ( mil quinientos dólares para el mejor proyecto del área Biotecnología). También colaboraron con los premios especiales las siguientes instituciones: Fundación Banco de la Nación Argentina y Centro de emprendedores UCA (mentoreo a los finalistas y a 2 de los proyectos con mejores notas técnicas); Pan American Energy (mentoreo para ponerse en marcha, al mejor aporte al desarrollo del país) y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social(CITES) del Grupo Sancor Seguros (mentoreo de una semana para los 3 primeros proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

«Mandar militantes a las góndolas es más una puesta en escena, que una solución»

El candidato a diputado nacional Agustín Domingo expresó que «el Gobierno nacional no va a resolver nunca el drama...

Más artículos similares