Dia Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA: Jornada de Testeo en Neuquén

Compartir esto vía

Con el lema #Testeate #ElegíSaber Daniel Acuña Coordinador del programa de VIH Menos Sida, contó que a partir de las 17 hs pueden ir al Parque de Valentina Norte (al lado del aeropuerto) a realizarse los chequeos y poder informarse.

La actividad es hoy sábado a las 17 hs en el Parque Valentina Norte (al lado del aeropuerto)

Escuchá la nota realizada en TURNO TARDE por Fm Comahue 102.9 y LU19 AM 690

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.

La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.