VIH-SIDA: Río Negro se mantiene debajo del valor nacional de diagnóstico tardío

Compartir esto vía

En el último año se registraron 120 nuevas infecciones en Río Negro, mientras alrededor de 600 personas se encuentran bajo tratamiento en la provincia.
El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro presentó hoy el boletín epidemiológico sobre VIH-Sida del período diciembre 2017-diciembre 2018, que tiene por objeto presentar y difundir los datos obtenidos de la Vigilancia Epidemiológica del Evento de Salud, VIH-SIDA.

Recordando que el lema de este año para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es “Conocé tu estado”, entre los datos más relevantes se destacan que el diagnóstico tardío provincial, que asciende al 10,3% se mantiene muy por debajo del valor nacional (27,25%), y en el último año se observa un descenso considerable del diagnóstico tardío en los fallecidos por VIH.

La zona sanitaria que mayor número de casos reporta es la que corresponde al Alto Valle Este, con cabecera en General Roca, que recibe la carga que corresponde a más de la cuarta parte de las notificaciones registradas en toda la provincia con el 35,83%.

En cuanto a la mediana de la edad de infección para Río Negro es 34 años, 36 años para las mujeres, y 30 para los hombres.

El trabajo elaborado por el Departamento de Enfermedades Transmisibles fue confeccionado con los datos obtenidos de las notificaciones epidemiológicas de los 36 hospitales de Río Negro, durante el período que va desde el 1 de diciembre de 2017 al 1 de diciembre de 2018.

El conocimiento del contexto permite prever, planificar, reconocer las fortalezas, diagnosticar las debilidades, corregir falencias, subsanar errores, potenciar los aciertos, imaginar estrategias, minimizar los efectos no deseados y, sobre todo, permite ponerse en acción sobre un terreno descripto o al menos previsible.