sábado, octubre 23, 2021
22 C
Cipolletti

Municipio informa a la comunidad que el agua de riego de las calles no es tóxica

Con motivo de llevar tranquilidad e informar a los vecinos, el Municipio de Cipolletti aclara que el agua utilizada para el riego de calles de ripio se trata de un compuesto natural originado durante la producción de la pulpa de papel (mezcla de la lignina de la madera y el sulfito) el cual no es toxico ni afecta la salud. No se trata de líquidos cloacales ni de ninguna sustancia nociva para la salud de las personas, animales y medio ambiente.

Desde el Municipio explicaron que el agua residual obtenida de las papeleras es un compuesto natural que expulsa la madera al cocinarla que endurece la tierra y evita el polvo en suspensión. Este trabajo se realiza hace años en convenio con las papeleras de la ciudad, ya que las mismas no poseen la factibilidad de vertido al rio por parte del DPA.

El secretario de Servicios Públicos Guillermo Fernández explicó que “Este líquido tiene la facultad de consolidar las calles de tierras para que no se levante el polvo y no sea necesario un regado permanente y que existen estudios previos que corroboran que no es nocivo para la salud, ya que logra un muy buen resultado”.

Por su parte Nadia Bustillo Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental y Directora de Seguridad e Higiene Ambiental del Municipio, comentó que lo primero que se realizó fue solicitar el estudio al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que eleve un informe de los contenidos de la sustancia. “Entiendo es molesto para todos el olor pero esto no implica que sea malo, estos compuestos orgánicos son adhesivos y aglomerantes”.

En los informes, los cuales están a disposición de aquellos que lo requieran, se detalla que los lignosulfonatos diluidos no comprometen a las napas de agua por difusión en profundidad y no son tóxicos ni corrosivos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Diálogo entre el Presidente Fernández y la Gobernadora Carreras por la situación en la Zona Andina

La Gobernadora Arabela Carreras recibió esta tarde un llamado del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para dialogar sobre...

Más artículos similares