sábado, noviembre 27, 2021
19 C
Cipolletti

Los pilotos anunciaron que paran el jueves 13 y viernes 14 de diciembre

Luego de las asambleas que realizaron los pilotos de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) este martes en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro general de 48 horas para el jueves 13 y viernes 14 de diciembre. Por la asamblea, se generaron demoras en los vuelos de la compañía.

«Vamos a parar las operaciones todos los pilotos nucleados en APLA desde el jueves a las 00.00 y por 48 horas», manifestó en conferencia de prensa el secretario general del sindicato Pablo Biró.

El motivo de la medida de fuerza es por una nueva norma que, según aseguran del gremio, «autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen» a los argentinos.

Además, se quejan del achicamiento de rutas, los «despidos» y «retiros voluntarios» en el sector. «La política aerocomercial es un fracaso. Se está extranjerizando nuestro empleo.

Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Están entregando la soberanía del espacio aéreo. Vamos a llevar un plan de lucha muy profundo», concluyó el líder de APLA.

«Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen», sostuvo Biró junto al secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco.

En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800 que es lo que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando «pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español».

«El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha», dijo Biró en declaraciones a la prensa.

El sindicalista apuntó directamente contra el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por «promover que las empresas contraten mano de obra extranjera».

La polémica norma APLA y UALA denuncian que se cambió una norma que permitía convalidad licencias de uso civil privado y deportivas como la de piloto de planeador, con lo que ahora se extiende a pilotos de aeronaves de uso comercial.

Señalan en ese sentido el ministerio de Transporte y la ANAC hicieron los cambios mediante la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.

«Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional», dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías.

APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas; en tanto, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Genaro Trucco, nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur.

(Fuente www.perfil.com).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Una nena fue violada por un camionero que la levantó en la ruta

Se produjo la detención de un camionero acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 12 años. De...

Más artículos similares