lunes, octubre 25, 2021
26 C
Cipolletti

Maratón Tokio 2020: «Buscaré las 2 horas 15 minutos en Sevilla (2019)», revela Carriqueo a LU19

«Con Fede (Bruno) nos une una amistad de años y son muy pocas las carreras donde podemos coincidir». Es la frase que sintetiza la humanidad y caballerosidad deportiva de Javier Carriqueo que ayudó alguna vez a Federico Bruno, competidor de sus mismas distancias (de 1500m a 10 mil), a bajar los tiempos para el crecimiento del atletismo. Por caso el oriundo de Concordia es el mejor medio y fondista de la actualidad que realiza su carrera en Europa, concretamnente en España con la detrminación de equiparar nivel para mejorar sus cronos. Incluso el entrerriano batió el récord en algunas centésimas (3:38.35) de los 1500 metros llanos que ostentaba el neuquino hasta hace tres años atrás.

«Él está transitando sus momentos de madurez deportiva, donde las marcas se le están dando y todo lo que corre gana», analiza Javier que transcurrió esa etapa, pero que no puedo encontrar el rendimiento óptimo en la distancia de Filípides, la de los 42,195km. Algo que su coterráneo argentino ha logrado para Río 2016 recorriendo la distancia en Hamburgo unos meses antes en 2h15m, el límite que establecía la CADA (Confederación Argentina de Atletismo).

«Siento que voy rápido pero en realidad voy lento, hay que revisar los entrenamientos para mejorar esas sensaciones en carrera», alerta Carriqueo en declaraciones a radio LU19 luego de coincidir el mes pasado en los 21k de Neuquén con Bruno, que fue el ganador (1h 05m 09s) ratificando su gran momento y él, con un tiempo de 1h 08m se ubicó 4°.

«Llegué sobre la hora a la carrera pero no debo hechar culpa a ello. Estoy buscando y dando vueltas a que ocurre con las distancias largas. Para sintetizar tengo la sensación de ir a 3 minutos el kilometro pero corro a 3m 15s , que es muy flojo. Contento con el puesto pero no con el tiempo», reitera Carriqueo que pretende rápida respuesta al carma que sufre por no poder dar los tiempos en la distancia larga, único terreno que le queda consolidar para culminar una trayectoria, que llega a su fín por su edad (39 años) y de sucerder lo que pretende, ha de ser por demás exitosa.

Es que luego de participar en Beijing 2008 (7º en su serie en 1500 metros) y en Londres 2012 (19º en 5 mil metros), el atleta oriundo de San Martín de los Andes buscará la hazaña en una distancia desconocida para él a ese nivel y ceñida de obstáculos. Pero de  concretarla será el primer atleta regional y de los pocos en el país en ser parte de tres citas olímpicas.

No será tarea fácil, el antecedente a derribar parece ser vencerse asi mismo. Fue plusmarquista en 1500, 3000 (todavía posee el «1» del ranking nacional) y 5000 metros , más ganador de incontables carreras de rutas y campeonatos regionales. Pero intentó en dos maratones las marcas para el pasado pergamino de los anillos en Brasil y no sucedió.

No pudo en dos chances para Río 2016

El neuquino Carriqueo no tuvo una buena jornada en la Maraton de Hamburgo y abandonó pasados los 30 kilómetros en 1h41m13s, en abril de 2016 había sido su última oportunidad. Antes había intentado  en la 32ª Maratón de Sevilla, pero debió abandonar a 12 kilómetros de la meta por una fatiga muscular. Para febrero la cita será la misma y por el mismo objetivo: «Buscaré las 2 horas 15 minutos en Sevilla», confía un «Carri» más maduro con más kilómetros de llegadas a la meta y con el objetivo fijado por el reglamento para lo que sería su tercera participación en Tokio 2020.

El dato: terminó dos de «42km» y fue cuarto en el Sudamericano de Temuco 2017, con, hasta ahora, su mejor registro de 2 horas 20 minutos y 39 segundos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Conocé el cronograma de vacunación en Cipolletti

Eugenia Sandoval, referente del plan de vacunación contra el Covid en Cipolletti, dialogó con el móvil de la radio,...

Más artículos similares