domingo, noviembre 28, 2021
25.4 C
Cipolletti

Hantavirus: las claves para la prevención de esta enfermedad

En total son nueve los casos positivos y la región se encuentra en alerta, ya que allí se registran anualmente casos con mayor frecuencia en los meses de verano. Cómo prevenir la enfermedad de origen viral, que es transmitida al ser humano por una especie de ratón.

Las autoridades decretaron estado de alerta ya que el caso de una mujer de 38 años fallecida se suma a una chica de 14 años -el 2 de este mes- y a un empleado municipal de Epuyén de 61 que murió la semana pasada.

«Hoy ya se dicen que son 9 los casos y tres personas fallecidas en Epuyen (Chubut). Ojalá no aparezcan más casos. Pero quiero aclarar que esto es un brote muy puntual que se originó por una persona y que afectó a sus cercanos. Se puede viajar con tranquilidad al lugar porque es un caso muy puntual.» así lo indicó Eduardo Herrero, médico veterinario y coordinador de Salud. 

Las medidas de prevención son muy necesarias. Lo principal es justamente no convivir con roedores, limpio el patio, no tener escombros, comida tirada. Por eso es importante que quienes acampen en la cordillera es hacerlo en lugares habilitados.

El último parte oficial del área programática de Esquel, indicó que hay 3 personas muertas por hantavirus, seis pacientes dados de alta, tres personas en terapia intensiva con respirador artificial, un paciente en terapia intensiva sin respirador, dos pacientes en sala común y 3 casos en observación.

El periodo de incubación va de 7 y 45 días. «No todos los roedores están infectados, el 5% de los colilargos tienen hanta virus.» «La variante que tenemos en la patagonia, única en el mundo tiene la particularidad de que se transmite de persona a persona.»

«No es tan contagioso como el virus de la gripe. Con el hanta virus, de diez personas quizas tan solo uno se contagie.»

Cómo prevenir el Hantavirus

– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

– Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). – Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

 Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

– Usar calzado cerrado y pantalones largos.

– Se recomienda no molestar y preservar a los depredadores de roedores (lechuzas, chimangos, lechuzones).

Ante la sospecha de síntomas relacionados y el antecedente de realización de actividades con sospecha de exposición a la orina, saliva y/o excretas de roedores en las últimas 6 semanas, se deberá concurrir inmediatamente a un centro de salud el cual se encargará del manejo del enfermo y de la notificación obligatoria a las autoridades del área Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Los turistas que tengan tres dosis no tendrán que hacerse el test para entrar a Chile

La nueva flexibilización del país vecino regirá, por ejemplo, para quienes crucen Pino Hachado o el paso Cardenal Samoré...

Más artículos similares