sábado, octubre 23, 2021
23 C
Cipolletti

El Gobierno de Río Negro afrontará el pago de la mitad del subsidio al transporte

La Provincia gestionó además aportes extraordinarios para los Municipios que adhirieron en su momento a al sistema SUBE.
Un total de $164.393.135 aportará la Provincia de Río Negro para que la quita de los subsidios nacionales no impacte en el bolsillo de los usuarios de colectivos.

La cifra representa el 50% del total de $ 328.786.270 que el Estado Nacional envió durante el 2018.

Asimismo la Provincia gestionó además aportes extraordinarios para los Municipios que adhirieron en su momento a al sistema SUBE. Estas comunas deberán ahora definir junto a las empresas cómo cubrir un desequilibrio del 30% para que no que se trasladen al precio del boleto.

Durante toda la mañana del viernes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y el subsecretario de Transporte, Juan Ciancaglini, mantuvieron reuniones con los Municipios de Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, y las empresas prestatarias de los servicios urbanos y Provinciales de transporte de pasajeros. Los encuentros permitieron ajustar y convenir los porcentajes y formas en los que se realizarán el pago de los subsidios que ahora se transferirán directamente a los Municipios.

“La consigna es trabajar para que todos los Estados; Nacional, Provincial y Municipal, además de las empresas aporten para poder restituir y garantizar el subsidio durante el 2019, a fin de que no haya impacto en el bolsillo de los usuarios”, explicó Valeri.

“De la totalidad de lo que se transfirió durante el 2018, el Gobierno de Río Negro se hace cargo con fondos propios de la mitad de este valor, al tiempo que se mantienen los fondos nacionales correspondientes a los tributos sociales derivados del sistema SUBE. La diferencia que resta queda en manos de los municipios y las empresas en resolverlo”, explicó.

Cabe destacar además que la Provincia gestionó aportes extraordinarios para los municipios que adhirieron un su momento al sistema SUBE; “estamos trabajando en eso y ajustándonos a las realidades, teniendo en cuenta que Bariloche transporta alrededor de 1.100.000 pasajeros por mes, y otros municipios la cuarta parte de ese número”, indicó Valeri. “El esfuerzo de la Provincia de Río Negro es importante, por lo que Municipios como Bariloche, Viedma y Cipolletti deberán definir junto a las empresas cómo cubrir un desequilibrio que va del 25% al 30 %, depende la localidad, para que la diferencia no se traslade al boleto”, agregó.

En el caso de los Municipios que no adhirieron a la SUBE, como es el caso de Allen, Cinco Saltos, General Roca, San Antonio Oeste y Sierra Grande; al decidir la Provincia afrontar el pago del 50% del subsidio al Transporte, el Gobierno Nacional aportará además un fondo de compensación.
Respecto a las empresas provinciales que prestan servicio de transporte de pasajero, “la regla es la misma, con ellos vamos a plantear los mismos términos y una compensación similar que se le dará a las empresas de transporte urbano”, finalizó el Ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Diálogo entre el Presidente Fernández y la Gobernadora Carreras por la situación en la Zona Andina

La Gobernadora Arabela Carreras recibió esta tarde un llamado del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para dialogar sobre...

Más artículos similares