Río Negro lleva adelante el mejoramiento del Archivo Histórico Provincial

Compartir esto vía

Ya se está llevando a cabo la mayor parte de las obras que el Superior Tribunal de Justicia ordenó realizar en el edificio al hacer lugar a un Recurso de Amparo.
El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte presentará en los próximos días un informe del estado de avance de las obras de reparación en el edificio del Archivo Histórico Provincial. Muchos de estos trabajos están contemplados en el fallo del Juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, ante un amparo presentado por vecinos de la capital provincial.

Al respecto, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, aseguró que “ya habíamos encaminadas las tareas que el juez demanda hacer. Todas entendemos que son muy pertinentes, por lo tanto presentaremos un informe, nos han dado un plazo de 30 y 60 días para ir cumplimentando con las mismas”.

“Hoy el Archivo Histórico está en condiciones mucho mejores; el techo está sellado, los desagües están correctamente reparados, que es algo que el juez nos manda a hacer, por lo que solicitaremos la certificación de estas tareas”, agregó la Carreras.

Por otro lado, detalló que existe un convenio con el Archivo General de la Nación, que permite certificar el plan de trabajo en materia de organización interna del archivo como también en ciertas reparaciones edilicias que están en agenda. “Hay previsto en el presupuesto del año próximo, una partida presupuestaria específica para efectuar estos trabajos”, aseguró la funcionaria.

“Mucho antes del plazo que el juez nos ha fijado podremos certificar las tareas. Otras se irán realizando a lo algo del tiempo, como mejorar la clasificación de la documentación. Hoy lo que estamos haciendo es resguardar este material, bajar los niveles de humedad en el espacio, realmente se está trabajando muy bien, hemos duplicado el personal, estamos mejorando la habitabilidad para que los investigadores puedan tener un lugar más agradable para poder trabajar”, resaltó.

Durante el próximo año continuarán las tareas de mejoramiento, atendiendo la clasificación de la documentación “que durante años no fue atendida adecuadamente”, afirmó la Ministra. “Lo que ya hemos logramos es ir devolviendo a todos los organismos, inclusive a la Justicia, documentación que no era pertinente del archivo, esta primera etapa ha sido cumplida”, finalizó.