miércoles, octubre 20, 2021
19 C
Cipolletti

Más luces y menos ruido: ¿Por qué los chicos con autismo sufren los fuegos artificiales como una tortura?

Las Fiestas de fin de año son un verdadero calvario para los niños con autismo, tal cual lo describen tanto padres como especialistas. Al tener su capacidad auditiva incrementada perciben los estruendos como una verdadera catástrofe.

Según relatos de papás de chicos con ese tipo de trastorno neurobiológico, las familias esperan a la mañana de Navidad para abrir los regalos porque en la noche pasan un verdadero calvario. Los profesionales destacan que los primeros días de enero deben ayudarlos a reponerse del impacto de los festejos.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. Por eso, las personas con autismo son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

¿Qué provoca la pirotecnia en los chicos con autismo?

• Alto nivel de ansiedad y estrés.

• Sensación de miedo que los lleva a tener crisis de llanto y gritos.

• Actitud agresiva como forma de manifestar la molestia.

• Pueden llegar a autolesionarse.

• La perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas.

“La pirotecnia causa gritos, desesperación y alteración en las personas con TEA” afirman los familiares de chicos autistas en la página de la Asociación Argentina de Padres Autistas y explican en detalle las complicaciones que lo que para muchos es un festejo les provocan.

“El ruido que más afecta la hipersensibilidad de una personas con TEA es ese ruido inesperado, el tono alto y los sonidos múltiples, lamentablemente la pirotecnia reúne esta trilogía letal” remarcan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Río Negro y ARSAT mejorarán los servicios de conectividad para 320.000 vecinos de la Provincia

  La gobernadora Arabela Carreras y ARSAT acordaron la cesión de terrenos en el Parque Tecnológico e Industrial de San...

Más artículos similares