jueves, julio 2, 2020
10 C
Cipolletti

Salinas del Gualicho, un oasis blanco en la Patagonia

Lo más leído

El líder Real Madrid quiere estirar su ventaja frente al Getafe

Real Madrid, que ganó los cinco partidos que jugó desde que se reanudó la Liga de España y eso...

Vecinos de Allen protestan para que se ejecute una obra de gas

La secretaria de Planeamiento de Allen, María Elena Cortés, se refirió a la protesta de los vecinos del barrio...

Bomberos de Cipolletti adquieren nuevos elementos de trabajo

La columna semanal de los Bomberos Voluntarios de Cipolletti hoy a cargo de su presidente, Raúl Vena. Abordó un...

Son las segundas más grandes de Sudamérica y las terceras del mundo. Es un espacio que fue adquiriendo un halo de sitio misterioso en el imaginario colectivo regional.
En el balneario Las Grutas, además de las playas mansas y aguas cálidas, también se puede disfrutar de las Salinas del Gualicho, el cuerpo salino más extenso de Argentina.

Este manto de sal infinito, que imita a la luna, está ubicado a 60 kilómetros al oeste de Las Grutas, en la Patagonia Argentina y está asentado sobre unas de las mayores depresiones del planeta, a 72 metros bajo el nivel del mar.

Las Salinas del Gualicho son las segundas salinas más grandes de Sudamérica y las terceras del mundo, en términos de producción de sal.

Es una gran depresión que, durante el verano austral, las temperaturas al mediodía suelen alcanzar los 50 grados, estas condiciones climáticas, más las relacionadas a su geomorfología, han hecho de este magnífico paisaje minimalista, una extensión de sal de características únicas.

En las noches la experiencia se intensifica con el cambio de tonalidades que los últimos rayos del sol pintan en el cielo. Amarillo, rojo y violeta, tras ese abanico de colores, la noche se dibuja en millares de estrellas iluminadas. Aseguran que es un lugar ideal para la observación del firmamento, tanto es así que, durante las noches de luna llena, no faltan las competencias de búsqueda de estrellas fugaces.

En el camino se puede observar la inmensidad del paisaje chato, especies de la estepa y, hacia los costados, la prolongada franja celeste que con las brumas que ofrece el saladar, simulan la costa del mar de Las Grutas.

Al llegar al lugar la primera postal del salar es suficiente para impactar a los concurrentes, uno se encuentra con un extenso manto blanco de sal, con desniveles de hasta dos metros de alto.

El Bajo del Gualicho es un espacio que por variadas causas, geográficas, culturales, históricas y religiosas, fue adquiriendo en el imaginario colectivo regional, un halo de sitio misterioso. Que según los lugareños está rodeado de historias y leyendas tehuelches.

Este suelo salino estuvo cubierto de mar hace por lo menos 300 millones de años, por lo que en sus capas más profundas se suelen encontrar huesos de animales petrificados y hasta dientes de tiburón.

Las Salinas de Gualicho se puede visitar con excursiones que parten desde Las Grutas, en modernos autobuses con aire acondicionado. La visita incluye traslados, guía, cena y la posibilidad de observar el firmamento con un poderoso telescopio y lentes infrarrojos.

Las excursiones a las salinas parten al atardecer para disfrutar de la espectacular puesta de sol sobre el salar y terminar la noche con una cena regional acompañada de vinos patagónicos.


Últimas Noticias

El líder Real Madrid quiere estirar su ventaja frente al Getafe

Real Madrid, que ganó los cinco partidos que jugó desde que se reanudó la Liga de España y eso...

Vecinos de Allen protestan para que se ejecute una obra de gas

La secretaria de Planeamiento de Allen, María Elena Cortés, se refirió a la protesta de los vecinos del barrio Vidriera por la conexión de...

Bomberos de Cipolletti adquieren nuevos elementos de trabajo

La columna semanal de los Bomberos Voluntarios de Cipolletti hoy a cargo de su presidente, Raúl Vena. Abordó un tema muy importante en esta...

Continúan los trabajos de mantenimiento en las escuelas cipoleñas

Roberto Piguala, coordinador de educación en la ciudad de Cipolletti, dialogó con la radio sobre las diferentes actividades que llevan adelante durante la pandemia. Piguala...

Horóscopo de hoy, jueves 02 de julio de 2020

Aries Interesante poder sentarse a pensar que se tiene la capacidad de hacer nuevos proyectos o abrirse nuevos caminos. Pongan en la balanza los beneficios...

Más artículos similares