domingo, noviembre 28, 2021
25.4 C
Cipolletti

Del pedido a Valcárcel (OMB) al émulo con Mayweather, César Cuenca por LU19

«Buenas tardes, con el boxeador César Cuenca?», consulta la producción de LU19. «Sí sí, con él habla», responde teléfono por medio, el ex campeón del mundo FIB con un alo de humildad. Es chaqueño, oriundo de la ciudad Tres Isletas, pero reside en el barrio Santa Brígida, de la provincia de Buenos Aires, epicentro de su carrera profesional y el asentamiento de su familia. Pasan cinco minutos y en la víspera de su cumpleaños 38 accede a la charla formal con el interlocutor de lu19.com.ar.

La cita marca una reflexión que aprecia el pensamiento de que ni por más benévola que sea la empresa del multimillonario expúgil estadounidense Floyd Mayweather, estaría él dispuesto a dialogar, más allá del tiempo de las nuevas tecnologías a disposición, con un medio en un recóndito lugar del mundo, denominado el Alto Valle de Río Negro. La apreciación es inevitable dada la concepción de comparación por sus pasados boxísticos entre el argentino apodado «El Distinto» y el carismático «Money» nacido en Michigan y que cada tanto hace ostentación de su fortuna, que a decir verdad la ganó en los cuadriláteros pero no le hace nada bien a la comunidad del boxeo esa muestra, sobre todo cuando los prospectos en su mayoría nacen y se despiden del mundo en lugares truncados de brillantes.

Sucede que Cuenca en 2015, sumaba 44 peleas ganadas, con solamente 2 antes del límite pero 0 derrota. Parecido al récord del gran Floyd (culminó con 50-0 su carrera) aunque sin la pegada ni el encanto del norteamericano, sin embargo, El Distinto elevaba su condición de retador e impulsaba su llegada a la meca en USA con destino de cinturón en los 63.500 kilos. Incluso tiempo atrás ya realizaba las gestiones para poder ingresar al mercado a tal punto de hacer lo que otros esperan: se paró enfrente del presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, en una de las visitas del pope a las carteleras de Buenos Aires y le imploró sus deseos de combatir por una eliminatoria en Las Vegas ante el rival que disponga. Estar ranqueado en la vanguardia en esa entidad era el respaldo del prepoteo a modo de súplica, caso omiso, la FIB le generó la disputa.

Según Omar Narváez, otro gran boxeador argentino imbatible, hasta hora, en defensas mundialistas, caminaba por cánones normales de la disciplina: «Yo debo esperar a que me llamen (los popes que organizan las peleas por coronas) para boxear en EE.UU.», decía el Huracán a este sitio cuando visitó Neuquén para dar clínicas. Esos llamados nunca llegaron para unificar en mosca/supermosa otrora con el Travieso Arce (México) o el armenio Vic Darchinyan, por caso. A Narváez, que fue campeón mundial en sus años gloriosos (2002/2014) con 29 defensas exitosas, ahora con casi 44 años, le resultaría más complicado el arribo donde nunca pudo llegar.

Lo que si pasó después para El Distinto Cuenca, es la oportunidad tan buscada, pelear por la corona ecuménica. El 18 de julio, recién tendría la chance de pelear en superligero por el título del mundo de la Federación Internacional de Boxeo y conquistarlo con demostración de técnica más efectividad, a los 34 años y la posesión de una inmaculada ficha con cero duelo cedido ante el crédtio local, Ik Yang. Fue en Macao (China), lejos de su Argentina y también de las grandes luces del primer mundo boxísticamente explayado. A partir de allí parece que el reto al jefe OMB lo destinó al ostracismo de la arena superlativa. Le dará chance en la fría Rusia al invicto vernáculo Eduard Troyanovsky (35) quien sumaba 22 peleas, todas ganadas, con 19 antes del límite, en el Basket Hall Arena de Kazán. Será en la primera defensa y en ella resigna el cinto y el invicto. Aduce problemas en su vista a causa de un golpe por infracción que le habría propinado el ruso. Fue nocaut técnico en el sexto asalto. Troyanovsky le brinda la revancha pero en Moscú, igualmente en Rusia, 5 meses después ya en 2016. No hay recuperación de lo que puso en juego en la primera defensa y cayó nuevamente, a la vez sin atenuantes en el séptimo asalto cuando el árbitro, ante la poca resistencia del chaqueño, dio por finalizado el combate en favor del moscovita.

 

La vuelta con Eniz

Cuenca luego del «cansancio» que le prudjo la rutina de entrenar y buscar lo factible que pudo realizar luego en un largo perigrinar propuso un descanso profesional para retomar con más fuerzas y reponer su vista que la tuvo ente algodones en las últimas peleas mundialistas. «Cansa esperar una chance tanto tiempo cuando la merecés, es todo un negocio», reprocha ante la consulta si intentará ser campeón nuevamente. «Si viene, viene y sino, ya le dije a mi familia, que hago las peleas que firmé y me retiro este año (2019)», promete.

El gancho lo puso por 3 pleitos con «Chino Maidana Promotions», la promotora que comanda el excampeón del mundo Marcos Maidana que dicho y sea de paso, mediante un video que hizo público en las redes y se viralizó rápidamente, anunció que volverá a boxear.

La primera la realizó hace algunas semanas ante el bonaerense Jonathan Eniz (23-11-1; 9ko.) que lo superó por puntos en fallo unánime del jurado que brindó los siguientes guarismos: 97,5-94; 98-94 y 98-94,5. El boxeador nacido en la ciudad de Dolores sacó ventaja por su dinámica de movimientos y mejores golpes colocados ante El Distinto que no subía a los cuadriláteros desde hacía casi tres años. «No fue tanto como dio el jurado pero me ganó bien en una pelea que fue pareja», reconoció.

César Cuenca se siente tan candoroso, directo e ingenuo en sus frases que, muchas veces, cuesta trabajo descubrir que, tras sus palabras, no se oculta una ironía aguda y preparada. De hecho no se conoce boxeador que pidió, retó y suplicó por su posibilidad ante la máxima autoridad de una entidad como lo hizo con Valcárcel en Caseros, luego de haber ganado una vez más y no obtener respuestas válidas. Ahi se afirma el seudónimo de diferente.

Lo rescatable por sus orígenes, por ejemplo, es que en su comparación con Floyd el no buscaba la exhibición de los obtenidos resultados que brinda el negocio del pugilato con  manifestación excesiva de lujo o riqueza que pocos pueden mostrar. El émulo Mayweather tampoco marchaba en el atajo del retiro invicto batiendo a Rocy Marciano. Quizá porque de concluir en el encanto del boxeo americano, no llegaría a tanto, no posee prosapia de vanidad. En cambio Mayweather encontró lo que buscó y se animó a más, incluye desafiar las leyes que rigen la actividad al enfretar y derrotar a Conor Mc Gregor, campeón de artes marciales mixtas.

Los dos, el argentino y el yanqui, fueron contemporáneos de récord tan parecido como disímiles. Cuenca de mucho coraje pero de escaso KO., edificó su carrera fuera de las mieles del éxtio que da el país desarrollado y dispone a un atleta hablar con otra autoridad si triunfa allí. El Distinto de Tres Isletas solo buscaba el encanto del sueño con la comparación, que de alguna manera lo tuvo, pero en otros horizontes. Floyd Mayweather tal vez nunca supo de la existencia de un Distinto casi mellizo suyo, de hecho escogió a otro argentino para enfrentar cuando tuvo mirar hacia abajo del mapa. Lo demás acerca de Floyd es de público conocimiento.

2019 supone el cierre de su carrera que no dehabilita lo hecho, es decir el derrotero que tuvo que sortear para enfrentar a un chino en China para coronarse de gloria. A propósito es la postrimería de la tarde y de la nota. Pero la apertura de los 38 para César Cuenca.

«Feliz cumple campeón, que reciba de la mejor manera un nuevo año y será hasta la próxima comunicación», le anhela el grupo de la plataforma digital. «Muchas gracias la pasaré en familia, saludos a todos por allá en Río Negro y cuando quieran estoy dispuesto a charlar de nuevo», es la frase que elige finalizar César Cuenca, que rubrica la hipótesis de un hombre probo, íntegro y noble, muy lejos y Distinto del morbo que promueve el accionar de aquel con el que fue comparado.

*Cerrá el reportaje disfrutando de las cortinas de audios!.

  ¡No te olvides de elegirnos SIEMPRE!  lu19.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sudáfrica se siente «castigada» por haber detectado la variante Ómicron

El gobierno sudafricano lamentó este sábado el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el...

Más artículos similares