domingo, noviembre 28, 2021
25.4 C
Cipolletti

8M: marchas en todo el país por el Día de la Mujer

Este viernes 8 de marzo habrá marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer. Miles de personas reclamarán contra la violencia machista y la desigualdad de género y pedirán, entre otras consignas, que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Será, además, el tercer Paro Internacional de Mujeres en la Argentina.

En las redes sociales miles de personas se están convocando desde hace semanas para lo que será una manifestación masiva. En la cuenta de Facebook del colectivo Ni Una Menos se establecen los principales ejes del 8M: #ParoInternacionalFeministaPlurinacional, #NosotrasParamos, #NosotresParamos, #AbortoLegalYa, #NiñasNoMadres, #NosMueveElDeseo y #VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos.

Datos que alarman

Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en la Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados el jueves en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mientras que cerca de 200 mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.

Siempre según el relevamiento oficial, cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o ex pareja.

En cuanto a los tipos de violencia, predomina la psicológica (86%), seguida de la física (56,3%), la simbólica (20,1%), la económica y patrimonial (16,8%) y la sexual (7,5%). Además, en el 52,9% de los casos informados al INDEC, las mujeres declaran que sufren más de un tipo de violencia en forma simultánea. La modalidad de violencia tiene información en el 57,3% de los casos; de estos, la más informada es la doméstica (97,6%).

En las últimas horas se conoció también el informe del Observatorio del Defensor del Pueblo de la Nación que asegura que, en 2018 hubo 281 femicidios. Entre ellos, 29 fueron vinculados -es decir, personas cercanas a las víctimas que también fueron asesinadas- y hubo seis travesticidios.

Actividades en la región
Se realiza la volanteada por parte de diferentes organizaciones de mujeres en la región con entrega de panfletos en la ruta provincial 7 que une Neuquén con Centenario.
Es en defensa de los puestos de trabajo, las gestiones obreras y el aborto legal y gratuito.
En Cipolletti se realizan diferentes actividades con epicentro en la Plaza San Martín.

Habló Lila Calderón,integrante de Mujeres en Lucha.

 

Por el Día Internacional de la Mujer, el Superior Tribunal de Justicia emitió una Resolución que garantiza a todas las trabajadoras de ese organismo, el libre y responsable acompañamiento a la convocatoria pública prevista para esa fecha.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Adriana Zaratiegui afirma que este Poder Judicial entiende justo el reclamo por una sociedad más igualitaria.

 

Las mujeres que han cambiado al mundo lo han hecho por su inteligencia y debe ser así.
Lo manifestó Doris Fernández, mamá de Agostina Mazzina, asesinada en Fernández Oro.

 

También opinó la jueza de Cámara de la Cuarta Circunscripción Judicial con sede en Cipolletti, Alejandra Berenguer.

Las mujeres a lo largo de la historia han conseguido sus derechos a través de la lucha como por ejemplo el voto.
Lo remarcó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, Graciela Nievas.

 

Se debe recuperar la historia de lucha porque hoy no es un día de festejo sino recordar a mujeres que dieron su vida por la igualdad con el hombre.
Lo subrayó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo, Jorgelina Villarreal.

 

No se puede mirar para otro lado con la cantidad de femicidios, por eso se para, porque se mata a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.
Lo aseguró la médica Luz Riera del Hospital de Cipolletti.

 

Hay que reconocer a todas las mujeres que luchan todos los días por el derecho a vivir, a que no las maten y a caminar sin miedo.
Así lo puntualizó Rosa Castro, mamá de una menor víctima del grooming.

 

El día de la mujer son todos los días porque se nació empoderada dentro de la sociedad.
Así lo dijo Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico asesinado, José Luis Cabezas.

 

Se debe reflexionar por los derechos de todos y se debe profundizar cada debate.
Lo manifestó Carla Pandolfi, de Fundación Foro Patagonia.

Conmemorar este día es homenajear la memoria de quienes lucharon por sus derechos.
Lo afirmó la titular de la Comisaría de la Familia en Cipolletti, Diana Rodríguez

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Los turistas que tengan tres dosis no tendrán que hacerse el test para entrar a Chile

La nueva flexibilización del país vecino regirá, por ejemplo, para quienes crucen Pino Hachado o el paso Cardenal Samoré...

Más artículos similares