Río Negro cuenta con un avión que será destinado a emergencias sanitarias

Compartir esto vía

Un avión patrimonio de la Provincia fue recuperado y remodelado a nuevo, fundamentalmente para el traslado de pacientes críticos desde distintas localidades rionegrinas a los hospitales de cabecera, ubicados en Roca, Viedma, Allen y Bariloche.
Su puesta a punto demandó una inversión del Gobierno provincial de $3.400.000 y permitió recuperarlo del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996, y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. Esto implicó reemplazar motores y equipos por equipamiento nuevo para dejarlo en condiciones de 0 horas de vuelo.

“Es un avión que ya era patrimonio del Estado provincial, que desde hace varios años estuvo averiado en un taller aeronáutico de Neuquén; y desde que se creó la dirección de Aeronáutica, hace tres años, estuvimos ocupados en recuperarlo hasta que finalmente lo logramos”, indicó el director de Aeronáutica, José María Scheverin.

Respecto a sus características precisó: “Se trata de un Piper Azteca bimotor, de 6 plazas; configurable para funcionar como ambulancia, y con capacidad de cumplir varias funciones entre ellas, la de avión sanitario; para ello ya tenemos el equipamiento necesario y estamos trabajando con salud pública”.

Por su parte el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, señaló que “esto forma parte de una decisión del gobernador Alberto Weretilneck de restablecer la Dirección de Aeronáutica, y eso involucraba también el recupero de los aeródromos de Río Negro que estamos llevando adelante”.

“El avión ya está disponible para ser operado y en condiciones técnicas óptimas, para realizar traslado de pacientes, traslado de órganos, asistencia sanitaria, evacuaciones de emergencias, búsqueda y salvamento de personas, y a disposición de control de incendios, según lo disponga el Gobierno de Río Negro”, destacó Ciancaglini.