jueves, diciembre 2, 2021
20 C
Cipolletti

Abril Vidal, la campeona argenTina más joven

Abril «Tina» Vidal (7-0, 3 KO) con solo 19 años, se consagró campeona argentina superwelter absoluta en el Club Independiente de Neuquén al vencer en fallo dividido del jurado por puntos a la boxeadora mendocina, oriunda de la localidad de Luján de Cuyo, Yanina la «Chapita» Orozco (5-2, 1 KO).

Fue una pelea pareja que motivó el reclamo del rincón de Orozco, hasta inlcuso de la propia boxeadora lujanina que en declaraciones a lu19.com.ar contrariada  por el resultado oficial y lejos de coincidir con los jueces se adjudicó el triunfo del duelo y pide la revancha en Mendoza. Lo cierto es que primó en los jueces el ímpetu y la potencia de los golpes de la Tina Vidal por sobre el buen boxeo estilista de linaje mendocino que propuso la Chapita que a pesar de la derrota dejó una buena imagen ante el público que asisitió a La Caldera neuquina.

Con buen boxeo y decisión, la cipoleña superó la prueba más exigente en su carrera rentada. Orozco fue una difícil rival, con una estrategia áspera y ofensiva a lo largo de toda la pelea.

Los jueces de la contienda marcaron los siguientes guarismos: Hugo Vainesman 97,5 a 96 y Adolfo Alvarado 98,5 a 96,5 para Vidal; en tanto que Miguel Leiva dio 97,5 a 95,5 para Orozco.

*La primera As de las 154 libras

Así, Vidal que seguramente en la nueva revisión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sumando algunas peleas con buenos resultados que la catapultaría al máximo escalón del ranking que hoy la ubica en el 2° puesto, es la primera campeona de la división superwelter (154 libras / 69. 853 kilos) en la historia corta que tiene el boxeo femenino en la Argentina. Además es la más joven en obtenerlo, según los registros, pocas púgiles argentinas ranqueadas en los comienzos de la actividad rentada lograron o compitieron por el cetro nacional.

Solo citar algunos nombres, como a la madre del boxeo profesional en el país oficializado en el 2001, Marcela La Tigresa Acuña que disputa el título luego de varias presentaciones y de una lucha encarnizada por profesionalizar el deporte femenino. Recién a los 26 años se erige como campeona argentina. Ni la orense Betiana Viñas ni tampoco la roquese Mayra Gomez lograron ser campeonas argentinas. No abordaron ese terreno las referentes ecuménicas de relieve, Tuti Bopp y la Pantera Farías. Quizás lo echen de menos pero es el primer paso a una mayor consagración.

Tampoco Paola Casalinuovo, la primera medallista amateur a nivel mundial y líder de las 154 en los inicios del decenio que culmina, pudo conquistar el lauro. Falta de ranking, crecimiento a paso paulatino de la disciplina y pocas pero buenas boxeadoras con mirada mundial (Argentina en un momento fue potencia al tener 15 camopeonas mundiales) conspiraron para un ordenamiento categorizado y sistemático en el plano vernáculo. Ajeno a ello, Abril Vidal con apenas dos décadas de vida se consagra, hace historia y tiene todo para proyectarse como una firme promesa del pugilismo nacional e internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Se desarrolla un amplio operativo de búsqueda de una persona en cercanías a El Caín

Personal de la Secretaría de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, se encuentra...

Más artículos similares