domingo, noviembre 28, 2021
25.4 C
Cipolletti

Nadadora especialista en aguas gélidas culmina gira por Europa

La joven nadadora viedmense de aguas heladas Ailén Lazcano Micaz, volvió a su hogar luego de representar a Río Negro en diferentes competiciones internacionales, desarrolladas durante los dos primeros meses del año en Europa.

Ailén se destacó en sus participaciones en Holanda, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Eslovenia, Suecia y Rusia. Al respecto, la joven sostuvo que “cada competencia fue distinta, todas tenían algo diferente, algunas fueron en piletas y otras en aguas abiertas,  también con diferentes temperaturas tanto en el agua como en el aire, así que esta experiencia fue todo un aprendizaje para mí”.

Al regresar de su gira, Ailén fue recibida por el secretario de Deporte de Río Negro, Marcelo Szczygol, quien se mostró orgulloso por los logros de la deportista: “Pocos nadadores hacen esto en el mundo, no cualquiera se anima a nadar sin traje de neoprene en aguas frías y ella no sólo se animó, sino que también ganó en lugares extremos, superando todos los límites”, sostuvo para el sitio oficial.

Resumiendo su estadía por los países nombrados, nadó en 25, 50, 100 y 200 metros libres. Además en 25 y 50 metros mariposa; 25, 50, 100 y 200 metros pecho, y participó de una posta 4 × 25 metros pecho. «Estoy muy feliz por lo vivido”, expresó.

Lazcano Micaz venía de participar exitosamente en tres carreras del certamen internacional de natación de aguas frías de Amsterdam, Holanda. En esa oportunidad ante una temperatura mayor aunque de 5,5 grados sobre cero, lo que ya es muy frío. Entonces clasificó cuarta en los 100 y 50 metros, y sexta en los 1.000, enfrentando a nadadoras de toda Europa. Anteriormente lo había echo en Alemania y Polonia.

Ailén nació en Viedma pero tiene fuerte raigambre en Lamarque. Tiene 27 años. Compitió en pileta y a los 14 comenzó en aguas abiertas con distancias desde 5 a 30 kilómetros. Lo hizo en varios circuitos del país de aguas abiertas. Hace 2 años comenzó en aguas frías compitiendo en 2018 en el circuito organizado por NAF (Nadadores Aguas Frías) en Mar del Plata, Pilar, Viedma Bariloche, Córdoba y Ushuaia. Desde el 24 de diciembre está participando en un mundial de aguas frías en Europa. Con otro reglamento y con el agua a 0 grado o menos. Ailén además es guardavida internacional y licenciada en Administración, pero su pasión es nadar. 

El reconocimiento como idónea de la disciplina

En su carrera deportiva Ailén ganó reconocimiento nacional al imponerse en la primera competencia de aguas abiertas organizadas en 2016 por el gobierno rionegrino en la capital provincial, y desde diciembre pasado hace su primera experiencia en aguas abiertas europeas, en el invierno del hemisferio norte.

Río Negro copa el calendario en Argentina

La agenda en nuestro país tiene dieciséis fechas de las cuales cinco se desarrollarán en Río Negro y Neuquén. 2 de marzo, Bariloche; 27 y 28 de abril, Las Grutas; 8 y 9 de junio, Viedma; 17 y 18 de agosto, Junín de los Andes y 21 de septiembre, El Chocón.

* Ailén se presentó mediante rionegro.gov.ar y realizó un balance de lo acontecido en el viejo continente!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Los turistas que tengan tres dosis no tendrán que hacerse el test para entrar a Chile

La nueva flexibilización del país vecino regirá, por ejemplo, para quienes crucen Pino Hachado o el paso Cardenal Samoré...

Más artículos similares