Historias de fútbol: el gol del vestuario

Compartir esto vía

El gol que se convalidó en el vestuario por el árbitro en un Estudiantes de La Plata versus River Plate ocurrió en un par 1932.

La polémica en el fútbol existe desde su propia creación. No habría fútbol sin discusiones. Y mucho menos en nuestro país, en donde lo sanguíneo muchas veces supera lo racional.En ese sentido es bueno recordar lo ocurrido el domingo 14 de agosto de 1932 en la vieja cancha de 57 y 1, cuando se escribió, sin saberse en ese momento, un primer capítulo de lo que en el presente llamamos VAR.

Ganaba la visita 2-0, luego de un sólido arranque. Pero promediando el primer tiempo Alberto Zozaya escapó por derecha, pisó el área y metió un fuerte remate al arco rival. La pelota pegó en la parte inferior del travesaño y picó adentro. Era gol, pero Vicente De Ángelis hizo seguir el partido.

Los jugadores locales lo rodearon y los hinchas quisieron ingresar al campo. Tensión en 57 y 1, al punto que el árbitro se fue al vestuario. Allí estuvo alrededor de 20 minutos. Recibió a representantes de ambos clubes y escuchó la voz de sus colaboradores. Regresó al campo de juego y marcó el gol.

Hoy, que la FIFA busca instalar el VAR en todo el mundo, vale este recuerdo. Claro, no había cámaras ni imágenes. Por palabras el árbitro dio marcha atrás a su decisión. Y cobró el gol.