Río Negro se destaca en los Juegos ParaEpade

Sol Crosta lanza la jabalina para obtener el oro en Chubut. (Foto: SD).
Compartir esto vía

La delegación provincial integrada por 38 atletas con discapacidad que defiende el título en los ParaEpade 2019 que se llevan a cabo en Chubut, sumó medallas en diferentes disciplinas sumando 8 preseas que la colocan en la vanguardia del medallero. Las actividades se extenderán hasta mañana sábado en las ciudades de Trelew y Rawson. Atletismo, natación, boccia y básquet 3×3 son los deportes que compiten.

La cosecha de preseas ha sido muy buena para el “Verde” ya que obtuvieron oro deportistas en diferentes disciplinas; como figura de los Juegos se consagra Sol Crosta al colgarse la máxima presea dos veces: en lanzamiento de jabalina y 200 metros llanos en silla de ruedas. Mientras que Azul Meza se quedó con el “1” en 25 metros libres de natación con más exigencia. En la misma distancia Crosta vuelve a ser medallista, pero para la ocasión obtiene la de plata. Iara Demurtas es otra de las atletas destacadas, al quedarse con el primer puesto también en lanzamiento de jabalina como en 25 metros libres de nado. Por su parte la roquense Ludmila Espíndola fue plata en 25 libres y bornce en 100 metros llanos.

En su camino a la defensa del título, Río Negro sumó de arranque una medalla de plata en lanzamiento de jabalina de la mano de Lourdes Palma de Los Menucos.

Con estos resultados el buen momento se refleja en las sonrisas que muestran los chicos por las calles de Trelew y Rawson.

El secretario de Deporte, Marcelo Szczygol, expresó que “estamos muy contentos de que los jóvenes de nuestra provincia puedan disfrutar de este tipo de eventos que hasta hace poco parecían lejanos” y agregó que “es un triunfo para el deporte adaptado patagónico y provincial que nos permite crecer a todos”.

Además sostuvo que “Río Negro es el actual campeón gracias a la gestión del Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Deporte que fomentan a los jóvenes para la práctica deportiva, el trabajo en gestión asociada es clave para que los chicos puedan desarrollarse deportivamente y que también representen orgullosamente los colores rionegrinos”.

Hoy seguirán las pruebas de atletismo y los partidos de básquet y tendrán su debut los deportistas de boccia y natación.

De esta manera los deportistas con discapacidad rionegrinos disfrutan de los Juegos ParaEpade donde comparten con sus pares de otras provincias y representan con orgullo a Río Negro para volver a gritar campeón.

Los competidores por Río Negro incluyendo a los mencionados medallistas, son los siguientes: Juan Román Muena (Bariloche), Patricio Abarzua (Cipolletti), Patricia Curilef (C,Grande), Martin Dieguez Silva (Cipolletti), Camila Duran Villar (Cinco Saltos), Leonela Herrera (C.Grande), Tomás Montesino (C.Grande), Carlos Chico (Gral Roca), Ludmila Espíndola (Gral Roca), Antú Prafil (Bariloche), Lourdes Palma Goicochea (Los Menucos), Junior Mujica Rojas (Cipolletti), Florencia Galban (Allen), Azul Meza (Gral Roca), Axel Teves Malcorra (Rio Colorado), Fernando Bahamonde (Valcheta), Yamile Gomez (S.A.Oeste), Keila Veroiza (Viedma), Brenda Pagnilef (Jacobacci), Grecia Rivas Puig (Allen), Jeremias Ramos (Gral Roca), Luna Cinchini (Cte Cordero), Andrea Mori (Cipolletti), Mariano Ñancufil (Valcheta), Enzo Castillo Cipolletti), Alberto Piriz (Cinco Saltos) Iara Demurtas (Gral Roca), Matias Lascano Kamada (Cipolletti), Agustina Melón (Rio Colorado), Cesar Alvarez (El Bolson), Sol Crosta (Gral Roca), Micaela Barria (Cipolletti). La Coordinacion en Chubut 2019 está a cargo de Silvia Lorena Rodriguez y el encargado de la Delegación es Javier Leiria.