Hernán mostró su jerarquía y se colgó la medalla de oro

Compartir esto vía

Se abrió el telón de la primera edición de los Juegos Binacionales ParAraucanía y Río Negro fue protagonista del primer día al conseguir varias preseas entre doradas y plateadas, pero por sobre todas las cosas la camaradería, la integración y la solidaridad se libraron para ser los valores más importantes en Neuquén que oficia de sede en el debut. Este año solo se compite en las disciplinas de natación y atletismo.

Hernán Urra tiene 22 años y nació en Cinco Saltos, una ciudad situada en el Alto Valle de Río Negro. Desde pequeño vivió en «La Armonía», un humilde barrio de casas bajas, retirado del pueblo, rodeado de chacras donde la mayoría de la gente se dedica a la fruticultura. Es especialista en lanzamiento de bala pero también incursiona en jabalina y disco.

Tiene una dificultad en los movimientos de las extremidades inferiores, que le permite ser sumado a su talento, deportista adaptado. Es un atleta de relieve mundial, ya que sumado a los competidores superlativos de argentina, cuenta con el privilegio que pocos ostentan, el ser medallista olímpico: Paralímpico para él. Sin embargo no desmereció la competencia que es de menor calibre para su trayectoria y gloria, entregando lo mejor de sí conquistando el oro en lanzamiento de bala Clase 35, con el aditivo que la marca se acercó al registro de Río 2016, cuando se consagró subcampeón y lanzó 14, 91 metros. En la «Ciudad Deportiva» de Anaya y Lanín el registro ganador fue de 10 centímetros menos, es decir como muestra la foto, el rionegrino lo consiguió en el quinto lanzamiento marcando el ganador 14, 81. Su mejor marca es de 15, 20 obtenido en Colombia en un Prix Internacional.

Al finalizar la competencia charló con  lu19.com.ar y mencionó lo siguiente:


El solado sintético también brindó los siguiente resultados dorados para los atletas rionegrinos: Nicolás Piriz en 100 metros T46, Juan Muena en 100 metros T13, Lucas Sánchez en 200 metros T12, Axel Teves en lanzamiento de bala F20, Juan Muena en bala T13. También logró el oro Andrea Mori en 100 y 200 metros T37. Mientras que Matías Varela consiguió la medalla de plata en 200 metros T20 y Brenda Pagnilef fue quinta en 200 metros y séptima en 100 metros T20.

El Centro de Educación Física N° 1 de Brentana y Roca es el escenario de la natación y la actividad que se desarrolló por la mañana dejó un saldo positivo para la delegación de Río Negro al cosechar 11 medallas, entre 5 oro y 6 plata en las pruebas de 25 metros con diferentes estilos. Lautaro Luna, en 25 metros libres  y mariposa para ciegos S11 se colgó doble oro, José Espíndola, en 25 metros espalda para HIP. S15 también fue oro y repitió medalla con plata en libre . Por el lado femenino, Florencia Díaz y Brisa Goroso, fueron las únicas de la primera jornada que se bañaron de dorado, en pecho Motor C SB 9 y espalda Intelectual C14, respectivamente. Además conquistaron nuevas medallas pero desde el segundo lugar: Díaz en mariposa y Goroso en libre, ambas en la misma clase que la competencia dorada. Por su parte,  Ludmila Espíndola obtuvo doble plata sumando en el nado espalda y libre S H S15. En tanto la nadadora cipoleña Sabrina Garro, escaló al segundo lugar del podio en libre Motor PC Clase S7.

Los Juegos ParaAraucanía se extenderán hasta mañana jueves aunque hoy es un día clave para sumar puntos en busca de la corona para los seleccionados competentes Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y los locales por el lado argentino y las regiones chilenas de Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Ñuble, Araucanía y Aysén.

* Testimonio de Carlos Mardones, referente de Deporte Inclusivo en Cipolletti e integrante del cuerpo técnico provincial en los Juegos:

¡No te olvides de elegirnos SIEMPRE!  lu19.com.ar