Recetas: Guiso de lentejas

Compartir esto vía

Tips y consejos

El exceso de temperatura provocará que las lentejas se peguen al fondo de la cazuela rápidamente. Tampoco deben hervir a fuego muy fuerte, ya que las lentejas se despellejan y la mezcla de piel suelta y pulpa se pega a la base de la olla.

De ser posible consumir las legumbres en el mismo año de su recolección porque cuanto más se tarde en utilizarlas más duras estarán y mayor tiempo de cocción necesitarán.

Mientras las lentejas se cocinan, en caso de requerir líquido debe añadirse de a poco con un cucharón y debe ser frío para preservar la calidad de la legumbre y sabor. Es lo que en cocina se llama “asustar” a las legumbres con un golpe de temperatura.

Es recomendable remojar todas las legumbres para su sana digestión (durante 12 horas y mejor si se cambia el agua 1 o 2 veces). La piel de las legumbres contiene rafinosa y estaquiosa, dos oligosacáridos que el ser humano no puede asimilar.


Guiso de lentejas

Ingredientes

Aceite 3 cdas. (45 g)
Lentejas 500 g.
Cebolla 2 unidades (240 g)
Ajo 1 cabeza (50 g)
Pimiento ½ unidad (45 g)
Perejil fresco 1 manojo
Puerro 2 unidades (120 g)
Zanahoria 1 unidad (100 g)
Tomate 1 unidad (150 g)
Laurel en Hojas  2 unidades
Chorizos colorados 2 unidades (180 g)
Panceta ahumada 200 g.
Pimentón Seleccionado Dulce  1 cda.
Sal 1 pizca

Preparación
Tiempo de preparación: 15 minutos.

Dejá las lentejas en remojo desde la noche anterior (se aconseja dejarlas aproximadamente 24hs).

Colocá las lentejas en una olla junto con una cebolla, la cabeza de un ajo también pelada, el pimiento y el perejil, todos enteros.

Incorporá en la misma olla la zanahoria, el puerro y el tomate cortados en cubos pequeños. Agregá agua a temperatura ambiente hasta cubrir todos los ingredientes, por último colocá las hojas de Laurel Alicante.

Cociná a fuego fuerte hasta que la preparación hierva, y luego bajar el fuego para seguir cocinando unos 50 minutos aproximadamente.

Mientras esperás que pase el tiempo de cocción, en otra cacerola, desgrasá los chorizos colorados y la panceta en agua hirviendo, unos 30 minutos más o menos. Pasado ese tiempo retiralos del agua.

Unos minutos antes de finalizar la cocción de las lentejas cortá los embutidos en rodajas y agregalos a esta preparación. Añadí al guiso una cebolla previamente picada y rehogada unos 10 minutos.

Condimentá con sal y Pimentón Seleccionado Dulce .

Antes de servir el guiso retirale las verduras enteras (su función era sólo aportar más sabor).