Con Miriam Mayorga de titular, Argentina debuta en el Mundial

Compartir esto vía

Lunes 10 de junio, el Stade de France de París será testigo del regreso de la Argentina a un Mundial femenino. A horas nada más las dirigidas por Carlos Borrello debutarán en el Grupo D contra Japón, subcampeón de la última edición y ganador en 2011. El entrenador confirmó el equipo titular y Río Negro posa los ojos en la barilochense Miriam Mayorga, que con el dorsal 14 buscará adueñarse del mediocampo como lo hace en su Club UAI Urquiza o como lo soñó desde pequeña cuando en las gélidas jornadas lacustres defendía los colores de la institución donde nació futbolísticamente: Las Mutisias. En un repaso de su vida personal y deportiva, rememoramos las charla que mantuvo con LU19 hace algunos días nomas.

«Siempre que puedo me acerco a Bariloche y visito la cancha de tierra donde me inicié (Barrio San Francisco III) y se han logrado cosas simples pero no menos importantes, como tener una cancha con césped natural, vestuarios y hasta bancos de suplentes», detalla Mayorga, acortando distancias a las comodidades que ostenta en la UAI Urquiza con una mirada profesional de la actividad.

Bicampeona en el equipo bonaerense con clasificación a la Copa Libertadores 2019 incluida una goleada a River Plate por 4 a 0 para coronarse de gloria en un 2019 que para ella va a ser inolvidable, en la última competencia a nivel amateur. Asimismo, la jugadora rionegrina que se recibió de médica discierne en luz amarilla sobre el futuro que la avisora: «Desde las cosas buenas que están pasando en el fútbol femenino, como la clasificación al Mundial de Francia luego de 12 años, la profesionalización de la competencia en el país, entre otras, lo vivo día a día, hasta el 2018 la idea era recibirme (de médica) y arrancar la residencia pero los buenos resultados me cambiaron los planes».

*Ficha técnica de la casaca «14»

Miriam Anahí Mayorga,  es la capitana de UAI Urquiza y se desempeña como meidocampista, concretamente volante de contención. Nació en Bariloche y se formó en el Club Mutisias, después llegó a Luna Park, previo paso por los combinados de Llao Llao y Juventud Unida. Se recibió de médica el año pasado. En la selección argentina debutó en 2017 y acumula nueve partidos. Será su primer Mundial y competirá con la camiseta número 14.

*Antecedentes ecuménicos de las 🇦🇷Albicelestes🇦🇷

El 17 de septiembre de 2007. Argentina caía 6-1 ante Inglaterra en el Chengdu Sports Center y se despedía del Mundial de China con tres derrotas en la fase de grupos. 12 años tuvo que esperar el seleccionado para volver a una cita mundialista, en busca de lograr su primer triunfo y también una posible clasificación a octavos de final.

En el máximo torneo femenino de Estados Unidos 2003, Argentina integró el Grupo C junto a Alemania, Canadá y Japón. Los tres partidos fueron duras derrotas: el equipo conducido por Carlos Borrello cayó 6-0 ante Japón, 3-0 ante Canadá y 6-1 ante Alemania. El único gol lo convirtió Yanina Gaitán.

*Primeros vestigios

En el año 1970 se organizó el primer partido internacional de fútbol femenino en Italia, a donde acudieron selecciones representantes de varios países por invitación. Este primer mundial fue extra-oficial y no aparece ni siquiera en la historia del fútbol femenino narrada en las páginas oficiales de la FIFA, probablemente porque no fue organizado por la entidad ni fue reconocido por ella. Sin embargo ese mundial y el que le siguió en 1971 despertó la atención de un gran número de aficionados. El primer «Mundial Femenino» de 1970 fue ganado por Dinamarca quien se impuso por 2-0 al seleccionado de Italia. El segundo Mundial se celebró en México en 1971. El equipo mexicano se impuso a las selecciones de Argentina, Inglaterra e Italia y se enfrentó en la final a Dinamarca. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país. El resultado final fue de 3-0 a favor de Dinamarca. La Selección de la Argentina fue recordada por su participación en México ’71, donde el 21 de agosto venció 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca ante 110.000 personas. El 21 de agosto se festeja en Argentina el Día de la Futbolista en recordatorio al plantel que jugó ese partido. Los 4 goles fueron convertidos por Elba Selva. 

20 años después, con el abierto respaldo de la FIFA se organizó la Copa Mundial Femenina de Fútbol con reconocimiento oficial y sede en China.

📷 Con el astro Lionel Messi en el predio de AFA, en la previa al despegue hacia  tierras francesas para la cita ecuménica.