Lopetegui: «Esto es algo muy grave que no debería haber pasado”.

Compartir esto vía

El secretario de Energía de la Nación, explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar «en 72 horas» información de «cajas negras eléctricas» que contienen «miles de datos de cada transacción que estaban dando».

«Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio» para establecer las causas y «en 15 días vamos a saber qué ha sucedido», afirmó.

«Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió», subrayó antes de indicar que «las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas».

Sobre lo ocurrido ayer, explicó que “el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande» y se tardó «14 horas y media para tener el país reconectado».

“Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía”, explicó, y agregó que era «imposible» recibir un alerta.

“Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras», puntualizó el secretario de Energía.