Rio Negro y Neuquén: La luz tardó en llegar por un error de Cammesa

Compartir esto vía

Néstor Salazar, Gerente técnico de Transcomahue, la empresa responsable del transporte de energía eléctrica, indicó los motivos por los cuales tardó tanto en llegar la luz a Río Negro. Describió las maniobras que realizaron y sostuvo que a las dos de la tarde estaban en condiciones de restablecer el servicio pero que Transener cerró el interruptor y sacó de servicio a la zona.  

«Fue una jornada muy especial el día de ayer, apenas comenzó el corte, se despliega un protocolo de emergencia que nuestra empresa tiene en nuestro caso. Alrededor de 20 personas de mantenimiento se dirigió a las distintas estaciones transformadoras para empezar a trabajar.»

En el centro, que funciona las 24 hs, a través de la supervisión se nota el corte de energía en todas las ciudades. Para empezar con el protocolo, se espera una aviso de Cammesa, quien es el encargado de informar del alerta a los distintos centros de control.

En este tipo de situaciones la alternativa que cada centro tiene, por lo menos en el Sistema Regional Comahue, es  hacer el “arranque en negro”, explicó Salazar. Esto consiste en hacer que las máquinas comiencen a funcionar sin tensión ni frecuencia.

«Nosotros tenemos una orden de servicio que se activa en estos casos y nos permite que las  centrales Planicie Banderita, Alto Valle y la central Chihuidos,  se puedan poner en funcionamiento y arrancar nuestro sistema.»

Primer Plan.  Lo primero que se realizó es activar la central Planicie Banderita, «nos encontramos con que allí, la central transformadora manejada por Transener, tenía un inconveniente y manejar los interruptores e iba a llevar un tiempo  poder poner en funcionamiento los equipos».

Segundo Plan. «Solicitamos a la Central Alto Valle que de ingreso en servicio, al poquito tiempo nos comunica que no estaba en condiciones por problemas de batería».

Tercer Plan. «Solicitamos a la Central Chihuidos y nos indica que no puede entrar en servicio por un problema de gas»

«No teníamos un cuarto plan.» ¿Qué pasó? Tiempo después, Central Planicie Banderita con Transener trabaja en sus equipos y en un momento nos indica que están en condiciones. Esto sucedió alrededor de las 14 hs.»

Luego de realizar las maniobras correspondientes, y poder levantar la isla, y el sistema estabilizado, en comunicación con Cammesa nos indica que se va a cerrar el interruptor de Planicie Banderita. «Le pedimos por favor que no lo haga, porque nos va a sacar de servicio. Transener, vaya a saber porque motivo cierra el interruptor de 500 y finalmente  nos quedamos sin energía nuevamente». 

«Yo digo que la solución para la gente de Rio Negro y Neuquén hubiese llegado a las nueve de la mañana, si quienes tenían la responsabilidad de ingresar con sus máquinas lo podían hacer. Una de las centrales trabajó para conseguirlo a las dos de la tarde, pero nos sacaron de servicio».

«Nos dejaron aislados sin nada que hacer». «Le insistimos a Cammesa que nos dejen por favor trabajar para armar una isla nuestra. Después de insistir nos prestaron la máquina». Explicó que cada maniobra toma tiempo, y una vez que lograron armar una tercer isla, volvieron a conectar. «No nos dejaron trabajar con nuestro procedimiento», sostuvo y por lo cual a la zona tardó en volver la electricidad.