Los comicios cerraron con una participación del 75%, un dato clave de cara a octubre

Compartir esto vía

El ministro de Interior Rogelio Frigerio habló este domingo minutos después de cerrar los comicios en el cual se eligen los candidatos para las presidenciales y la renovación de bancas legislativas en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. “Tuvimos un alto nivel de participación del 75%”, dijo el funcionario.

La jornada electoral se desarrolló sin grandes inconvenientes en el cual votó alrededor del 75% del padrón electoral según confirmó Frigerio a la prensa.

Se trata de una compulsa clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder, tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández. Si bien se trata de una primaria, hay cierto clima de definición entre los votantes.

Desde la justicia electoral destacaron a Ámbito que la jornada arrancó sin inconvenientes, más allá de algunas demoras mínimas y normales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que los comicios transcurren en «total y absoluta normalidad en todo el país».

Por otra parte, la funcionaria rechazó los cuestionamientos al proceso electoral que efectuaron sectores de la oposición, en especial, el Frente de Todos. «Que hablen de un escrutinio paralelo, es inaceptable. Piensan que las instituciones son de ellos», se quejó Bulrrich, luego de emitir su voto en una escuela de esta capital.

Justamente vinculado a ésto, en plena jornada la jueza electoral María Servini resolvió que recién con el 10% de votos de las jurisdicciones de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba es que se van a poder empezar a dar los primeros resultados del escrutinio.

Tras un pedido de Frente de Todos, la jueza dispuso al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic, contratada para sistematizar el resultado, «que una vez que se encuentren cargados el 10% de las mesas» es que podrán publicarse los primeros datos.