La ANMAT prohibió la comercialización de un producto cosmético dañino para la piel

Compartir esto vía

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) prohibió la comercialización de productos cosméticos que utilizan una sustancia potencialmente dañina para la piel. Se trata del Monómero de Metilmetacrilato, que se usa para la construcción de uñas artificiales en acrílico.

Al respecto, la ANMAT explicó que una vez aplicado el producto y al finalizar la reacción de polimerización, permanecen trazas de monómero acrílico libre, el cual puede generar eventos adversos ante el contacto accidental con la piel, en virtud de su potencial sensibilizante.

Entre las afecciones por contacto dérmico que puede desencadenar el uso del monómero se encuentran la dermatitis, edemas, sensación de frío en las extremidades, quemadurascutáneas, cambios distróficos y pérdida de las uñas.

En tanto, la inhalación de esta sustancia puede provocar asma, narcosis, cefalea, mareos, fatiga, alteraciones del sueño y laringitis. «En casos severos», señala el texto oficial, «puede presentarse somnolencia y depresión de la consciencia».

Además, la ANMAT recordó que está vigente un reglamento para «uso profesional exclusivo» de los productos para sistemas de uñas y convocó a los fabricantes e importadores a modificar la fórmula y el rotulado de los productos.