La Justicia ordenó reabrir la causa sobre la muerte de Maldonado

Compartir esto vía

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó esta mañana reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de la Gendarmería Nacional que participaron del operativo de desalojo de la protesta mapuche incurrieron en el delito de abandono de persona.

Se trata de una medida de la justicia de la provincia de Chubut, que consideró en su fallo que «se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el Río (Chubut) con Maldonado».

En las 15 páginas que tiene el documento judicial, el tribunal patagónico revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aunque descartó que se haya producido una desaparición forzada del joven artesano, quien murió en agosto de 2017 tras el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en el distrito chubutense de Cushamen.

Sergio Maldonado dijo hoy que la Justicia actúa bajo «presiones internacionales» al referirse a la decisión judicial de reabrir la causa por la muerte de su hermano, Santiago Maldonado, justo en momentos en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita el país.

«Se ratifica lo que dijimos siempre: que la Justicia actúa electoralmente o bajo presiones internacionales, como la visita de la CIDH», dijo Sergio Maldonado a Télam en declaraciones formuladas en la ex ESMA, donde participa de una charla entre organismos de DDHH y la CIDH, a 40 años de la histórica visita que hizo el organismo durante la última dictadura.

Cuestionó asimismo cómo «puede la Justicia decir que no fue desaparición forzada y que es abandono de persona si, justamente, están diciendo que hay que investigar».

«La Cámara dice que que tiene que haber una ampliación del informe pericial, porque la autopsia no establece la data de muerte», indicó Sergio Maldonado.