Auspicioso debut: Broly, 5° en el Nacional de Adultos

Compartir esto vía

Se llevó a cabo en el Parque Educativo Sur de Córdoba, una importante competencia de breakdance (Breaking para el Comité Olímpico Internacional-COI-) denominada «Battle of The Year AUP 2019» que reunió a los mejores breakers del mercosur . Contó con actuaciones de participantes provenientes de Uruguay, Paraguay y el local Argentina. Para los participantes argentinos el torneo de baile urbano deportivo, que es la primera vez llega al país, tuvo carácter de Campeonato Nacional clasificatorio para el Mundial de Francia del presente año. Por ello estuvo representada Río Negro por los mejores del momento. El pasaporte en Adultos quedó en manos del rosarino Bboy Primo para los varones y Bgirl Keysha, triunfó por el lado de las damas.

Entre ellos, estuvo presente el subcampeón olímpico en Buenos aires 2018, Mariano Carvajal -Bboy Broly- que finalizó  en el 5° puesto. Para el oriundo de Fernández Oro fue una prueba de fuego de la cual salió airoso redondeando una muy buena performance, a sabiendas que prácticamente es el debut de batallas en la categoría de los mejores adultos de Sudamérica, teniendo en cuenta su edad juvenil todavía: con 19 años recién cumplidos hizo frente a las ligas mayores con otro nivel de exigencia en movimientos más complejos. La disciplina que practica términos como «top rock», el «down rock», “los freezes” y “la flava”,  no termina de meterse de lleno en el convencimiento del corsé olímpico aunque con una buena noticia a futuro. De hecho, a diferencia de otros deportes que debutaron en Buenos Aires, como la escalada deportiva, el karate o el skateboarding; el breaking no estará presente en los próximos Juegos Olímpicos de mayores de Tokyo 2020. Pero sí dirá presente en Paris 2024 (Francia). «Queremos mostrar que con diferentes disciplinas, el baile puede acercar a la gente al deporte. Y que el deporte puede juntarnos a todos», explica Jean-Laurent Bourquin, consejero de la institución.

Así, la Federación de Baile Deportivo Mundial, logró lo que muchas de otras disciplinas tardan décadas en cumplir su sueño, incluso  con una dosis doblemente satisfactoria, hipótesis que son fáciles de probar: demostrar que a través de la danza también se realiza deporte en una visión de vanguardia y garantizar la sustentabilidad en el mundo. Pilares necesarios para ser incipiente deporte olímpico.

«Confío en que va a llegar a los Juegos Olímpicos de mayores», dijo Broly, el histórico medallista, no solo para su país, sino para el mundo de la flamante disciplina. Y deja un mensaje cargado de valor y positivismo, que por supuesto hay que dar crédito: «Cuando esté en el programa, yo voy a estar ahí para seguir manteniéndome arriba entre los mejores». Paris 2024 lo espera.

Por su parte otro representante de la región formó parte del cuadro de finales  en la modalidad «Batalla Bboy Kids». Se trata de Thiago Huenchul de 12 años, nacido en la localidad de Cipolletti  y residente del barrio El Trabajo logró el subcampeonato Nacional con el seudónimo Bboy Bardok que adquieren en la competencia y quedó muy cerca de la cita ecuménica que se desarrollará en la ciudad europea de Montpellier. Tanto Broly-Mariano- como Bardok- Thiago- debieron sortear diferentes eliminatorias en contiendas con sus pares breakers de distintas localidades de Río Negro para ser lo representantes en Córdoba junto a otros 12, siendo el referente de la delegación, el profesor padre de Mariano, Yovany Carvajal.

La provincia dijo presente en la competencia más importante del breaking, que reunió a los mejores de la Argentina, con representantes de lujo que sin dudas serán protagonistas a futuro en la élite de la disciplina.