Conmemoran el «Día Nacional del Derecho a la Identidad» en las escuelas rionegrinas

Compartir esto vía

El 22 de octubre, «Día Nacional del Derecho a la Identidad», se conmemorará en Río Negro con diversas actividades a desarrollarse durante toda la semana.

La fecha fue instituida en 2004, mediante la Ley Nacional N° 26.001, con el objetivo de conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos adhirió con la programación de actividades didácticas.

Este martes 22, en la Escuela Primaria 16 de San Carlos de Bariloche, se expone la muestra “Ovillo de trazos”, junto a acciones con los estudiantes y docentes. Allí se contará con la participación de la narradora Viviana Crobatto, integrante del grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento.

A partir del lunes 28, la muestra quedará a disposición de todas las escuelas primarias de la zona que la soliciten a la Delegación Andina de la Secretaría de Derechos Humanos, como recurso para el trabajo de la temática.

También este 22 de octubre, en la Casona “Bachi” Chironi de Viedma, se presentarán producciones realizadas por estudiantes de la ESRN 18, de la orientación audiovisual, en relación con el tema identidad. La actividad comenzará a las 17. La comunidad educativa de la escuela presenciará la muestra institucional, que luego estará disponible para ser visitada por el público en general.

Las actividades previstas continuarán mañana, miércoles 23. Por la mañana, estudiantes y docentes de la Escuela Hogar de Jornada Completa 75 “Unión Panamericana”, de Arroyo los Berros, visitará la Casona, lugar que se destaca por ser el único espacio de la memoria refuncionalizado en la provincia de Río Negro. Allí conocerán la historia del lugar y las muestras que se exhiben en forma permanente, además de reflexionar sobre nuestro pasado reciente y sobre la histórica lucha por el derecho a la identidad que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos.

Por la tarde, en la Escuela Primaria 246 de El Cóndor, se presentará la muestra “Ovillo de trazos”, que también se exhibirá en Viedma el jueves 24 en las Escuelas Primarias 296 y 340, del barrio América, de Viedma. Será en el marco de una puesta en escena a cargo de dos narradoras locales.

La muestra “Ovillo de trazos” forma parte de la colección de recursos que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pone a disposición para abordar el Derecho a la Identidad.