sábado, noviembre 27, 2021
19 C
Cipolletti

Ya votó casi el 20% del padrón: se define el futuro económico de los próximos 4 años

Casi 34 millones de personas están habilitadas para votar este domingo. Además presidente y vice, se eligen 130 diputados, 24 senadores, jefe de Gobierno porteño y gobernadores en Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. El ganador debe superar el 45% de los votos o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos al segundo. Si no se logra, habrá balotaje el 24 de noviembre.

Sin contratiempos, unos 33.841.837 de argentinos que están habilitados eligen este domingo entre seis fórmulas presidenciales, aunque Mauricio Macri y Alberto Fernández son los principales candidatos de la contienda electoral.

Pasadas las 11 ya había votado el 19% del padrón, según fuentes de la Cámara Electoral .

En las PASO del 11 de agosto el postulante del Frente de Todos y su compañera Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron unos 12,2 millones de votos (47,8%) frente a los 8,1 millones (31,8%) de Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto.

El próximo Gobierno deberá afrontar una economía en crisis: desde el 12 de agosto las reservas brutas cayeron casi u$s20.000 millones; el Banco Central desembolsó unos u$s6.500 millones para intentar controlar al dólar, que el viernes llegó a $65; se acumuló una inflación de más del 10% en tres meses y el PBI cayó el 3,5%.

La futura administración deberá afrontar además los compromisos de la deuda, con una inevitable renegociación del acuerdo con el FMI y acreedores privados. A esta herencia se suman elevados niveles de pobreza e indigencia, una alta tasa de desempleo y una fuerte recesión.

Para que este domingo haya un presidente electo, el ganador debe superar el 45% de los votos o sacar 40% más una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. Si no se logra, habrá segunda vuelta el domingo 24 de noviembre entre los dos más votados.

A diferencia de en las PASO, donde los porcentajes se obtienen sobre el total de los votos válidos (afirmativos y blancos), en las generales y un eventual balotaje se cuentan sólo los afirmativos. Los nulos no cuentan en ninguna de las instancias.

Los otros competidores son Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Una nena fue violada por un camionero que la levantó en la ruta

Se produjo la detención de un camionero acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 12 años. De...

Más artículos similares