Chimpay festejará la producción de cerezas

Compartir esto vía

Se lanzó hoy en el Municipio de Chimpay la 8° Edición de la Fiesta Provincial de la Cereza que se realizará del 20 al 22 de diciembre para celebrar esta producción que año a año crece en cantidad de hectáreas implantadas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi quien participó de la presentación, señaló que “esta fiesta celebra el corazón de la zona productiva en Chimpay. Es una producción que cada año es más relevante para la economía de nuestra provincia, no sólo por la mano de obra que ocupa sino también por el producto de gran calidad que obtenemos”.

“Nuestras cerezas no sólo se consumen en el mercado interno, sino que se exportan a distintos mercados internacionales. Ya salió el primero de los envíos con destino a Estados Unidos y volveremos a exportar a China, donde el año pasado se vendieron en sólo tres horas los160.000 kilos que se enviaron”, explicó Diomedi.

La perspectiva empresarial

Adolfo Storni es presidente de Cerezas Argentinas, una empresa que cuenta con 170 hectáreas en producción en la zona de Chimpay. Esta localidad “es hoy unos de los principales polos productivos, hay tres empresas muy importantes que estamos ya hace muchos años, y en un año de producción normal, Chimpay es uno de los principales lugares de producción en la Argentina”, señaló el empresario.

Cerezas Argentinas exporta desde hace años a los mercados de Estados Unidos y Canadá y en menor medida a Europa, Medio Oriente y Brasil. “Este año con la firma del protocolo de exportación de este producto a China, en enero, vamos a exportar también al país asiático”, agregó.

Con respecto al futuro de la actividad Storni asegura que “el sector tiene muchas oportunidades para crecer, lamentablemente las políticas macroeconómicas y también la falta de crédito, han sido un impedimento para el desarrollo. Hoy Argentina exporta 5.000 toneladas que se hacen con mucho esfuerzo, por lo que vemos que hay muy buenas oportunidades porque el producto tiene demanda mundial. Lo que necesitamos es algún cambio en las reglas del juego que nos permita a nosotros poder seguir invirtiendo, aumentar la producción y poder seguir conquistando mercados”.

Actualmente en Río Negro hay 447 hectáreas en producción distribuidas entre Valle Medio (65%), Alto Valle (25%), Río Colorado (7%), Conesa (2%) y Viedma (1%), donde se cultivan variedades como Lapins, Bing, Santina, Swett Heart y, Royal Down, entre las más destacadas.

Río Negro ocupa hoy un importante lugar como provincia productora de cerezas y año a año aumenta su potencial exportador. De las 700 hectáreas implantadas en la Patagonia, nuestra provincia concentra más de 400.