Anses eliminó un requisito clave para el cobro de la asignación por ayuda escolar

Ag cipo - Escuela 221 vuelta a clases - Juan Thomes
Compartir esto vía

Este lunes, mediante la publicación del Boletín Oficial, el Gobierno flexibilizó el trámite para que familias de entre 4 y 17 años de edad puedan cobrar la asignación de ayuda escolar 2020 que entrega la Anses. Desde ahora, no será necesario presentar el certificado de alumno regular a diciembre de 2019 como estaba estipulado.

La Resolución publicada este lunes establece un cambio en los requisitos para poder cobrar la suma fija que se entrega en el mes de marzo de cada año para aquellos que reciban la Asignación Familiar por Hijo o la Asignación Universal por Hijo. El cambio se realizó por el “contexto económico y social de emergencia” y ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

Se trata de una suma de, hasta el momento, $2.300 por hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados de educación diferencial. Se estima que un nuevo ajusto debería hacerse por movilidad.

El año pasado se había establecido que debía presentarse el certificado que acredite la condición de alumno regular del establecimiento educativo hasta el 31 de diciembre de cada año, pero ahora ese requisito fue eliminado. La decisión del cambio fue justificada por el Gobierno como parte de la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, debido a la situación que afronta el país.

“La falta de presentación de los certificados escolares al 31 de diciembre de 2019 no se encuentra necesariamente ligada a trayectorias escolares discontinuas; por lo tanto, es menester continuar profundizando el trabajo articulado con los distintos organismos y ministerios para realizar acciones conjuntas que tiendan a resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la Seguridad Social”, señaló la Anses en la resolución.

Esta asignación sólo puede cobrarla uno de los padres y está disponible para monotributistas, siempre y cuando pertenezcan a una categoría menor a la I y tengan sus pagos al día.